crecimiento uruCepal pronostica 1,9% de crecimiento para Uruguay, que desacelera

Las estimaciones de este organismo internacional, tanto para este año como para el siguiente, son menos optimistas que las de Vázquez.
Uruguay ha mostrado en 2018 una desaceleración y ha crecido un 1,9 %, frente al 2,7 % del año anterior, debido a la escasa actividad económica, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"A consecuencia de la escasa actividad económica las medidas implementadas en años anteriores fueron insuficientes para reducir el déficit fiscal, que alcanzó niveles que preocupan al Gobierno y a los analistas", subrayó el balance preliminar regional de la Cepal.

 

Previendo que las condiciones financieras mundiales mantengan un perfil poco favorable hacia los mercados emergentes y que la demanda regional de bienes y servicios también mantenga una tónica bajista, el organismo estimó para el 2019 un crecimiento del 1,5 % en Uruguay.

El miércoles, en el último de los Almuerzos ADM de 2018, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, había vaticinado un crecimiento de entre el 2,0% y el 2,5% para este año y uno de 2,4% para 2019.

Por otro lado, la Cepal estimó una tasa de inflación en torno al 8 %, un poco más alto que el rango del 7 % que había previsto el Banco Central del Uruguay (BCU)

Asimismo, las exportaciones de bienes experimentaron una desaceleración, por lo que el monto total exportado en 2018 será similar al del año anterior, algo inferior a los 10.000 millones de dólares.

La celulosa es el producto con mayor incidencia positiva en el crecimiento, mientras que la soja tuvo una temporada muy desfavorable y fue desplazada por los productos lácteos en el tercer lugar del ránking.

Con respecto a los servicios, la muy buena temporada turística estival fue contrarrestada por una reducción en los créditos por turismo en los trimestres siguientes, por lo que el presente año tendrá una contracción en el conjunto de las exportaciones.

El bajo dinamismo económico se vio parcialmente reflejado en el mercado de trabajo.

En el promedio de los primeros tres trimestres del año, a nivel nacional la tasa de desempleo se ubicó en un 8,4 %, tres décimas más que en el mismo período de 2017.

En el mismo período, la tasa de actividad bajó en 0,7 puntos porcentuales.

Los datos a octubre muestran que el salario real está experimentando una baja de 0,6 % en los últimos doce meses, aunque una trayectoria descendente de la inflación en la última parte del año podría neutralizar esa baja, precisó la Cepal.

El organismo presentó el jueves un balance preliminar de la economía de América Latina y el Caribe, que cerrará 2018 con un crecimiento del 1,2 % en el contexto de un "escenario mundial complejo", que promete mayores y más diversas incertidumbres en 2019.

La cifra se sitúa 2 puntos porcentuales por debajo del 3,2 % previsto para la expansión de la economía mundial este año, en un contexto de bajo volumen de aumento del comercio mundial, (3,9 % en 2018 frente a un 4,6 % en 2017), sujeto a importantes riesgos, "no solo por la evolución de la actividad económica mundial sino por las tensiones comerciales".

ECOS-LA - URUGUAY - 21 diciembre 2018