ferrocarril audiencisGobierno realizó audiencia pública sobre el Ferrocarril Central, proyecto parte de la recuperación del transporte ferroviario

“Es una instancia formal dentro del procedimiento de evaluación del impacto ambiental”, dijo el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, en la primera audiencia pública del Proyecto Ferroviario Montevideo-Paso de los Toros, con la participación de vecinos y grupos organizados. El plan se suma a la reciente reconstrucción del tramo Paso de los Toros-Rivera y a las obras en la línea Piedra Sola-Paysandú-Salto.

 

“Se busca que los colectivos organizados o la población en general informen sobre alguna cuestión que no haya sido contemplada en el estudio de impacto ambiental”, señaló Nario este viernes 21 en la primera audiencia pública sobre el Proyecto Ferroviario Montevideo-Paso de los Toros, convocada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, instancia de la que participó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y otras autoridades nacionales.

Nario explicó que se trató de la primera de dos instancias para habilitar la participación ciudadana en relación a la solicitud de la autorización ambiental previa presentada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que se realiza luego de 20 días de la publicación del manifiesto del proyecto. La próxima será en la ciudad de Florida el jueves 27.

Recordó que “este proceso comenzó con reuniones junto a los intendentes y organizaciones sociales de los departamentos por donde cruza la vía férrea con el objetivo de conocer situaciones que se debían contemplar”. Posteriormente, “se hizo la puesta de manifiesto y ahora la audiencia pública”, precisó.

Puntualizó que “se han recibido diversos planteos por parte de los vecinos que ya están incluidos en la puesta de manifiesto”. Agregó que “se trabaja con el Sistema Nacional de Emergencias para elaborar planes de contingencia, que se deben tener como en cualquier medio de transporte”.

Manifestó que “el impacto de este proyecto está catalogado como C y de alta complejidad, con lo cual se garantizan una serie de mecanismos, entre ellos, el establecimiento de términos de referencia muy exigentes relacionados a modelaciones de ruidos, vibraciones, tránsito, emisiones al aire y otros impactos detallados al inicio del proceso”. Expresó que todos ellos se explicaron en esta audiencia y está confirmado que no se superaran los valores establecidos.

Detalló que “la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) realiza un proceso de evaluación ambiental que permite lograr que los proyectos sean viables y sostenibles para un desarrollo ambientalmente sostenible”. Enfatizó que “si se identifica un impacto no tolerable, no se acepta un proyecto”. Ejemplificó que "Uruguay ha desarrollado proyectos complejos como las plantas de celulosas que no tienen impactos ambientales significativos”.

El proyecto
El Ferrocarril Central implicará 273 kilómetros y las obras durarán 36 meses. Incluye: dos trincheras entre Capurro y Las Piedras; nueva vía doble entre Sayago y Progreso; nuevo acceso al puerto de Montevideo; 17 nuevos desvíos de cruce; correcciones en alineación ferroviaria; refuerzo de 5 puentes, construcción de 128 puentes y 36 viaductos; reconstrucción de 24 estaciones y paradas.

También se mejorará la seguridad y los vallados, habrá mantenimiento de la faja ferroviaria con sustitución de pasos a nivel y nuevo sistema de señalización y control.

Además de este proyecto, se rehabilitó el tramo Paso de los Toros-Rivera, lo que permitió el retorno de la línea de pasajeros entre Tacuarembó y la capital norteña. También fue habilitada la línea Montevideo-Sudriers (Empalme Olmos), que volvió a funcionar en setiembre. También está en obras el tramo Piedra Sola-Paysandú-Salto Grande y será mejorada la línea a Minas.

ICI URUGUAY - 23 diciembre 2018