arboles forAvances para conocer la productividad de los suelos de prioridad forestal para la producción de Eucaliptus

Waldemar Annunziatto
Darío Fuletti
Cecilia Petraglia
Humberto Tommasino

En este trabajo se presenta una continuación del estudio realizado en 2016 sobre la relación entre la productividad de los bosques del país asociada a los tipos de suelos. El primer trabajo se basó en informantes calificados. En esta oportunidad se realizó una consulta que fue respondida por algunas de las empresas más importantes del sector.

El relevamiento se realizó únicamente para las especies E. grandis y E. dunnii, diferenciando entre origen genético (semilla y clonal).

Antecedentes
En 2016 OPYPA publicó el estudio “Los suelos de prioridad forestal y su productividad” en el que se realizó una primera evaluación de la productividad de los crecimientos medios anuales de los bosques de eucaliptos del país en relación a los suelos definidos de priorid6

En esa oportunidad, la información utilizada fue la proporcionada por informantes calificados.
Para continuar avanzando en el conocimiento de este tema, a fines de 2017 se realizó una encuesta a un grupo de importantes empresas de la fase silvícola de la cadena forestal con el fin de obtener datos cuantitativos más representativos de los grupos de suelos CONEAT mayormente utilizados.

Objetivo y metodología
El objetivo de este trabajo es avanzar en la estimación de la productividad de los montes forestales de Eucalyptus en relación con los diferentes suelos de prioridad forestal, a partir de datos provenientes de los registros de empresas forestales. Se eligió como indicador de productividad de suelos la producción promedio de madera en el ciclo de crecimiento, expresado como Incremento Medio Anual (IMA) medido en metros cúbicos sólidos de madera rolliza sin corteza por hectárea y por año (mcs/ha/año).

Para ello se realizó una encuesta consultando el IMA de las especies Eucalyptus grandis y Eucalyptus dunnii de acuerdo a las Zonas CONEAT y al origen del material genético de los plantines según provengan de huertos semilleros o de clones. La Zona CONEAT refiere al conjunto de Grupos CONEAT que se agrupan por características geomorfológicas similares y comparten el mismo prefijo en su nomenclatura

. En esta encuesta se incluyen solamente las Zonas que contienen grupos de prioridad forestal. De todas formas, dentro de cada zona
coexisten grupos de suelos que probablemente presentan productividades diferentes. Por este motivo se solicitó información acerca de los Grupos CONEAT más representativos en la empresa para la zona en cuestión por orden de importancia.
En el Anexo 1 se presenta el formulario de la encuesta. La mayoría de las empresas encuestada reportó rangos de IMA. Para cada empresa encuestada se recabó un único dato
o rango por especie, zona y origen genético. Este dato fue calculado por cada empresa, por lo cual pueden coexistir distintos plazos, ponderaciones, etc. Adicionalmente, se trata de una encuesta pequeña. Por estos motivos, no puede decirse que los resultados sean representativos estadísticamente.

Resultados
Se obtuvieron respuestas de empresas que están vinculadas a más del 70 % de la superficie forestada del país. Debido a que las empresas en general tienen sus operaciones concentradas en algunas regiones, la cantidad de datos obtenidos difiere según la zona y el origen del material genético. En el caso de la zona S09, que se obtuvo un único dato, no se presentarán resultados de IMA para salvaguardar la confidencialidad de las respuestas, aunque sí se utilizó para el cómputo de los promedios.

El documento completo en

MGAP - OPYPA - Montevideo - URUGUAY - 21 diciembre 2018MGAP - OPYPA - Montevideo -  URUGUAY - 21 diciembre 2018