lluvia inumetSE TRATA DE SENSORES AUTOMATICOS QUE SE INSTALAN EN VARIAS LOCALIDADES DEL PAIS
Inumet automatiza pluviómetro en Pueblo Centenario para reportar datos “con mayor confiabilidad”
Los telepluviómetros automáticos, adquiridos con fondos del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), permitirán aportar datos en tiempo real a la plataforma IoT de Antel. Esto mejorará los pronósticos de Inumet y el estudio de tendencias climáticas. Además, mejorará la eficiencia de la gestión eléctrica y la plataforma Iot.

Dino Capelli
Así se informó al respecto del cambio de equipación que tocará de cerca a varias localidades del país, entre estas Pueblo Centenario, al norte de nuestro departamento.

Con el objetivo de disponer datos confiables sobre las precipitaciones en todo el territorio nacional, se comienza a realizar la sustitución de pluviómetros, que funcionan de modo manual, por telepluviómetros, es decir, sensores automáticos de precipitación capaces de reportar sus medidas cada diez minutos de forma confiable.
Los primeros siete pluviómetros están ubicados en las localidades de Grecco, El Águila y Sarandí de Navarro (Río Negro), Andresito (Flores), Peralta (Tacuarembó), Centenario (Durazno) y El Tala (Soriano)
La presentación de este proyecto, surgido de un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) y Antel, se desarrolló en la Torre de las Telecomunicaciones y contó con la presencia del subsecretario del MIEM, Guillermo Moncecchi; la presidenta de Inumet, Madeleine Ronom; y el presidente de Antel, Andrés Tolosa.

Una nueva red
La nueva red será clave para mejorar los pronósticos meteorológicos y para estudiar las tendencias climáticas.
Además, destacó el subsecretario Moncecchi, este hito es importante por dos motivos. “En primer lugar, mejorará la gestión de la red eléctrica, haciéndola más eficiente, ya que en nuestro país la energía hidroeléctrica ocupa un lugar preponderante en la matriz. Por ese motivo, los primeros siete sensores se instalaron en las cuencas de Palmar y Baygorria”, expresó.
Por otro lado, Moncecchi enfatizó en la importancia de este proyecto para la consolidación de la plataforma de Internet de las cosas (Iot) de Antel. El jerarca dijo que el proyecto se realiza de la mano de especialistas de primer nivel y añadió que el análisis de datos se vuelve útil, como en este caso, cuando son “funcionales a la solución de un problema o la mejora de un desafío”.
El subsecretario del MIEM felicitó a los equipos de trabajo de las tres instituciones y destacó la coordinación entre ellos, así como con UTE y Ancap, para mejorar la gestión. Afirmó que se requiere una visión sistémica, común y estratégica en todos los temas, incluido este, así como ocurre con Transforma Uruguay.

Proyecto
El MIEM decidió apoyar esta iniciativa dado su impacto para una más eficiente operación de la red eléctrica nacional y con el objetivo de integrar capacidades nacionales en el diseño e implementación de redes IoT.
El equipamiento utilizado para la recolección de datos fue desarrollado con ingeniería uruguaya. A través de su plataforma IoT, Antel brinda la infraestructura necesaria para la interconexión de los telepluviómetros.
Este esfuerzo conjunto público-público se plasmó en 2018 en un acuerdo específico entre los organismos mencionados (Inumet, MIEM y Antel), mediante el cual Inumet adquiere telepluviómetros con fondos aportados por el MIEM.
Los telepluviómetros enviarán los datos a la plataforma de IoT de Antel usando la infraestructura de esta empresa pública; allí serán almacenados y quedarán disponibles. Posteriormente, se transformarán en información de acuerdo con las necesidades de los usuarios

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 20 diciembre 2018