rioNegro uruguayEn Durazno primera Sesión de Comisión de Cuenca del Río Negro

En la última reunión del Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca del Río Uruguay, celebrada en Paso de los Toros, se aprobó el inicio del proceso administrativo para la conformación de la Comisión de Cuenca del Río Negro.

La misma se conformó con Ing. Agr. Gervasio Finozzi, Ing. Agr. Nadia Cardozo y Pablo Rivoir (MGAP); CAD Durazno será representado por su Presidente Dr. José Queirolo y como Delegado alterno el Ing. Agr.Alejandro Terra (IPA).

La Mesa de Desarrollo Rural Durazno Norte, designó al Productor Sr. Barboza como su delegado y la Mesa de Desarrollo Rural Durazno Oeste designó al Productor Olveira. Ambas Mesas de Desarrollo tienen área de influencia con costas al Río Negro.

 

El Director Departamental Dr, Queirolo mencionó que el vínculo y acciones del MGAP con el MVOTMA en Durazno tienen ya muchos años. La concepción de Cuenca nos enmarca en un proceso que involucra las dimensiones socioeconómicas, ecosistemicas, político administrativas y espaciales con procesos interinstitucionales y multidisciplinares.

Prueba de lo multidimensional del abordaje del concepto Cuenca, han sido las numerosas instancias desarrolladas recientemente, que desde distintas ópticas e intereses, vinculan al MGAP con la Cuenca del Rio Negro.

Recientemente se realizó con aportes del MGAP MVOTMA UDELAR SNA, en Durazno, el Taller Diálogos en el Territorio en el marco del Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible. También cercano en el tiempo la temática de Gestión de Riesgo fue abordada con carácter regional e integral por el SINAE, CECOED, MGAP e instituciones involucrando a esta Cuenca del Rio Negro.

A mediados de este año en Durazno se efectivizo el Taller de Planificación Participativa del Territorio Centro con la OPP, UTEC, MGAP, MVOTMA, UdelaR, MIDES, MINTUR con foco en la visualización de oportunidades para el Departamento de Durazno en base a inminentes emprendimientos industriales.

Los aspectos vinculados a Sanidad Animal en la Cuenca también fueron considerados cuando se concluyó, con rigor científico, la mortandad de ovinos causada por plantas tóxicas en islas del Rio Negro.

Diario Durazno digital - URUGUAY - 15 diciembre 2018