pamerTrabajadores de Pamer Volverán a Ingresar Recién el Lunes Tras Conflicto Generado el Jueves

Se le certificó stress laboral.

El gremio resolvió parar este viernes a las 6 de la mañana para realizar asamblea y resolver en consecuencia.

Alexis Balvé, presidente del sindicato dijo a Crónicas que, “desde hace un buen tiempo todos venimos aguantando mucha presión de parte de los mandos medios de la empresa, presiones y exigencias y en muchas ocasiones por razones de seguridad no podemos responder a los requerimientos. A veces por temor a perder el trabajo accede pero no se puede seguir así”.

Se venía aguantando tanto, dijo, que “el jueves un operario de 38 años de antigüedad en la fábrica tuvo un percance con un mando medio y tuvo tal alcance que tuvo que retirarse de la planta con una crisis de nervios que lo llevó al sanatorio y allí le diagnosticaron stress laboral y angustia aguda”.

Sostuvo que tras ese incidente “resolvimos parar a las seis de la mañana, cuando ingresa o termina el turno para llevar  a cabo una asamblea en la sede social y se lo comunicamos a la fábrica”.

Expresó que él fue el encargado de comunicar a la patronal que los trabajadores ingresarían a las 14 horas tras el encuentro gremial y la empresa resuelve la aplicación del lockout como lo hacen siempre”.

Cabe aclarar que en realidad se trata del cierre o paro patronal que al apagado o puesta fuera de servicio de una máquina, es una medida de acción directa que consiste en la paralización total o parcial de las actividades de uno o varios sectores, por decisión del empresario o patrón.​ Particularmente está dirigido contra los trabajadores, especialmente los sindicatos, para evadir sus peticiones laborales, o con el fin de forzarlas a cambiar determinada expresión de descontento.

Balvé señaló que ello llevó que parte de los obreros quedaran afuera y sólo pudieran ingresar aquellos que no están afectados al sector de vapor que es en el área donde surge el problema.

Sólo pueden ingresar los del área de producción. En asambleas anteriores, dijo, “se había decidido que si no dejaban a nadie el resto no ingresaría hasta el lunes a las seis de la mañana. 

No se quiere tomar la fábrica porque hay compañeros que necesitan trabajar y no pueden perder nada”.

Señaló que ahora se deberán seguir otros caminos y entre ellos está la concurrencia al Ministerio de Trabajo, “porque el operario afectado es un compañero de muchos años que ahora tiene afectada su salud”.

Martín Castro por su parte realizó su aporte señalando que “ya hace mucho tiempo se viene sufriendo el maltrato y otras cuestiones, las que han generado denuncias en la bipartita y en el MTSS. Creemos que se retiró a tiempo porque el hecho podría haber terminado de otra manera. 

Ni bien se retira se le aplica una suspensión preventiva y no fue comunicada al sindicato. Tratamos de dialogar para que se hiciera una revisión de lo acontecido máxime teniendo en cuenta los antecedentes de este mando medio, la empresa no contestó, estuvimos hasta la medianoche del jueves tratando de comunicarnos con los empresarios y al no obtener respuesta se resolvió esta medida sindical”.

Informó asimismo que en la asamblea se resolvió apoyar al operario y se repudió la situación “generada que este Jefe de Producción provocó”.

Ya está pedida una bipartita en Montevideo, señaló, agregando que “hemos puesto mucha voluntad para negociar y hemos respetado todos los procesos hasta llegar al conflicto pero esto es lo que nos toca vivir acá adentro”, concluyó

Diario CRONICAS -  Mercedes -  URUGUAY -  15 diciembre 2018