reunión de la Comisión de Cuenca del Río NegroSESIONO POR VEZ PRIMERA EN LA SALA LAVALLEJA
Primera reunión de Comisión de Cuenca del Río Negro determinó controles de calidad de aguas del Yí desde 2019

Durante gran parte de la jornada del miércoles, en la sala Lavalleja se desarrolló la primera reunión de la Comisión de Cuenca del Río Negro, creada recientemente y de la cual fue aprobada en la mañana de ayer su primera integración por el Consejo de Cuenca del Río Uruguay, que sesionó en la mañana.

Dino Capelli
Termo y mate mediante para determinar el seguimiento de las aguas de la región.
En esta tomó parte el director departamental del MGAP, Dr. José Queirolo, junto con integrantes del Consejo Agropecuario Departamental (CAD) y dos delegados de las Mesas de Desarrollo Rural de Durazno, Barboza para referencia de la Mesa del Norte y Olveira para la Mesa del Oeste.

Entre otros aspectos, se determinó que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) monitoreará la calidad de aguas del río Yí a partir del año 2019. Los análisis de control se realizarán en diferentes puntos de la cuenca, según lo anunciado en la jornada de ayer por la Comisión de Cuenca del Río Negro.

Otras aguas
En los primeros meses del 2019, la Comisión de Cuenca del Río Tacuarembó pondrá a discusión una propuesta de Plan de Cuenca del Río Tacuarembó, un espacio que también busca vincularse al área del río Negro. El documento fue elaborado por el espacio integrado por gobierno, usuarios y sociedad civil, con base en los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Aguas.
Daniel Greif, director nacional de Aguas, destacó el trabajo que vienen realizando las distintas comisiones y señaló que la siguiente etapa será de gran importancia para difundir la propuesta en la cuenca.
Estos planes contienen diagnóstico de la cuenca, analiza los principales problemas vinculados a los recursos hídricos y dispone un conjunto de programas y acciones para ser desarrollados por los distintos actores que realizan las actividades en su territorio. Se acompaña de un Atlas que resume gráficamente los distintos aspectos del diagnóstico y permite comprender la evolución de las actividades que se desarrollan en la cuenca.
Por otra parte, la Comisión de Tacuarembó consideró su incorporación a la Comisión de Cuenca del Río Negro recientemente creada, para lo cual se instrumentarán instancias.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 15 diciembre 2018