cosse carolinaMinistra Cosse no autoriza por el momento expropiación de campos en Durazno y Tacuarembó cercanos al río Negro

PIDE ESTUDIOS MAS PROFUNDOS Y EN CONJUNTO ENTRE MINISTERIOS ANTES DE TOMAR UNA DECISION
Al tiempo que tres altos jerarcas de UTE, todos ellos técnicos, explicaban en conferencia de prensa desde Montevideo el proyecto por el cual se pretende la expropiación de unas 10 mil hectáreas de campos de Durazno y Tacuarembó para llevar adelante un proyecto de suba del embalse de Rincón del Bonete, la ministra Carolina Cosse ponía en pausa la idea… y lo hacía a través de sus redes sociales.

Dino Capelli
La ministra Cosse intervino y por el momento zanjó un conflicto

 

Twitter mediante, la jerarca del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) dejó en claro que por el momento no habrá expropiaciones, que se propone un estudio más profundo del proyecto de UTE y que los resultados de esta investigación serán los que determinen la viabilidad.
“Conformaremos un equipo multidisciplinario con MVOTMA, MGAP, OPP, sociedad civil, UTE e intendencias para realizar tal estudio. Hasta no tener esos resultados no le daremos curso a los procesos de expropiación”, indicó desde su cuenta personal de la red social, el 4 de diciembre.
Y agregó, a sabiendas de la controversia que comenzaba a generarse en torno a las localidades que conviven con el río Negro al centro del país, en los departamentos de Durazno y Tacuarembó, “más allá del proceso que haya realizado UTE, desde el MIEM entendemos que es necesario un estudio más profundo que considere varios aspectos desde una perspectiva país”.

Los hechos
Si bien estas declaraciones virtuales de Cosse se dieron al instante que UTE desarrollaba su rueda de prensa en la capital del país, fue horas más tarde que llegó un poco de tranquilidad a los colectivos ambientalistas que habían comenzado su tarea con foco en San Gregorio de Polanco, donde los vecinos comenzaron reuniones instantáneas y abiertas buscando echar por tierra el anuncio de UTE.
El proyecto de UTE hace mención a la cota 81 como forma de aumentar el nivel de agua en el embalse de Rincón del Bonete, como forma de tener más agua para respaldar la energía eólica y para que no haya que encender las centrales térmicas de respaldo que utilizan combustibles fósiles, cuyo funcionamiento es más caro. UTE quiere que la cota pueda llegar a los 81 metros, lo que las leyes vigentes permiten, y con ello ahorrar decenas de millones de dólares en 20 años.
Para ello debe expropiar unas 10 mil hectáreas, ubicadas tanto en el departamento de Durazno al norte como en Tacuarembó al sur. Suman 750 padrones, en su mayoría de productores rurales que pusieron el grito en el cielo y sugirieron iniciar acciones legales.
A partir del anuncio, se vinculó este aumento de cota con las necesidades de UPM para instalar su tercera planta de celulosa en nuestro departamento.

Varios millones
Según los presentadores oficiales del proyecto del ente energético, se iban a destinar USD 40 millones desde el Estado para abonar las expropiaciones. Se entendía que un 6 % de los predios iban a verse afectados, con estimaciones de que en algunos casos trepaban al 19 %.
Patricio Olivera, productor de Cuchilla de Ramírez (departamento de Durazno), fue citado por el diario El País de Montevideo, indicando que “la población de San Gregorio se había comenzado a mostrar inquieta por la situación”. Olivera cree que la decisión de Cosse es un “espaldarazo” para los productores.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 10 diciembre 2018