Shinzo Abe MINISTRO JAPONShinzo Abe: “Aumenta el interés por empresas uruguayas”

Visita Histórica
Pocas horas antes de su arribo a Uruguay, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, destacó que a pesar de su distancia geográfica ambos países son “socios importantes”.

Para Abe esta visita es una oportunidad para profundizar el vínculo bilateral, en particular en lo económico, otorgando el marco legal y apoyo a las empresas japonesas para que extiendan sus actividades a Uruguay.

-Es la primera vez en la historia que un primer ministro del Japón visita oficialmente a Uruguay. ¿Cuál es el objetivo de la visita y cuáles son los temas que tienen mayor relevancia en las relaciones bilaterales?

 

-Es un gran honor para mí visitar Uruguay como primer ministro del Japón. Es la primera vez en la historia que un primer ministro del Japón visita al país. En ocasión de mi visita, quisiera aprovechar la oportunidad para abrir una nueva página de la historia de las relaciones entre Japón y Uruguay, que se vienen desarrollando hace 100 años.

Hemos visto grandes avances en términos de intercambio, especialmente en el terreno del deporte. Este año se ha firmado un Memorándum de Entendimiento entre nuestros países para el intercambio de conocimiento y expertos en materia deportiva.

-¿Cuál es la imagen de Uruguay?
-Uruguay es una de las naciones más estables en Latinoamérica en términos de democracia adulta y de libre sistema de economía. Respaldada por la estabilidad política y social y el buen ambiente para los negocios, la economía está creciendo continuamente. Por estas razones está aumentando el interés de las empresas japonesas, que ven al país como una base hacia mercados grandes como Brasil o Argentina.

Si hablamos de Uruguay, no hay que olvidar nunca el fútbol. Uruguay es uno de los países más fuertes: la primera Copa Mundial de fútbol fue celebrada en Montevideo y el equipo nacional se consagró como el primer campeón del mundo. Muchos japoneses se entusiasmaron observando el partido entre las selecciones japonesa y uruguaya el mes pasado.

Los empresarios japoneses recuerdan muy bien las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT. Fue en esa ocasión que Uruguay se convirtió en un país familiar para Japón.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 02 diciembre 2018