29Trenes1Expectativa porque proyecto de luces en trenes se apruebe antes de que aumenten frecuencias

Las medidas se están discutiendo en la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, donde hubo nuevas reuniones con la UNASEV.
El choque entre un automóvil y un tren en la zona de Camino Albatros, Canelones, dejó sin vida a un hombre de 30 años el pasado martes 20. Este tipo de siniestros se han repetido en los últimos años, llevando a que en la Junta Departamental se ideara un proyecto que ahora está cerca de convertirse en ley nacional.

La preocupación por los siniestros en vías férreas de Canelones incentivó al edil nacionalista Joselo Hernández a elaborar una propuesta de luces para trenes. “Algo económico y que se coloca muy rápido”, según cuenta el legislador.
La preocupación por los siniestros en vías férreas de Canelones incentivó al edil nacionalista Joselo Hernández a elaborar una propuesta de luces para trenes.

La iniciativa propone que los trenes tengan luces reflectivas, al igual que tienen las ambulancias y los patrulleros, y toma como base experiencias similares realizadas en Argentina y Estados Unidos. Tuvo su primera presentación en 2015, cuando ocurrió un siniestro grave en un cruce de la ciudad de Canelones. “Notamos que en varios cruces del país no hay buena visión, ya sea por una curva pronunciada o por arbustos que no permiten que se aprecie la llegada del tren”, explicó el edil. “En Uruguay hay más de mil cruces y solo un 9% tiene barreras. De noche, si no estás arriba de la vía no ves al tren venir”, argumentó.

En 2015, la idea no tuvo la aprobación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), pero Hernández la replicó a fines de 2017, debido a los anuncios sobre la circulación de nuevas frecuencias de trenes con la posible instalación de una nueva planta de celulosa en Uruguay. Finalmente, la UNASEV decidió incluir la idea en la batería de medidas para modificar la actual Ley de Tránsito.

Modificaciones
Las medidas se discuten ahora en la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, donde hubo nuevas reuniones con la UNASEV. Se trata de un paquete que, si se aprueba, actualizará la normativa vigente de tránsito. Entre otras modificaciones, se recomienda a los peatones que no utilicen celulares mientras caminan por la calle, se incorpora un marco legal para avanzar en el funcionamiento de las libretas de conducir por puntos y se busca agilizar trámites para rematar vehículos incautados en operativos de tránsito.

El artículo 6 del proyecto establece que “toda máquina ferroviaria, tren, locomotora o vagón tendrá dispositivos lumínicos de conformidad con lo que fije la reglamentación respectiva”.
El ex director de UNASEV, Alejandro Draper, que participó de la elaboración el proyecto, indicó que la iniciativa de luces es una de las ideas novedosas del articulado.

Por su parte, el ex director de UNASEV, Alejandro Draper, que participó de la elaboración el proyecto, indicó que la iniciativa de luces es una de las ideas novedosas del articulado y pone sobre la mesa el tema de siniestralidad con trenes. “Apenas comenzó nuestro segundo ejercicio en UNASEV hubo una siniestralidad alta con los trenes. Pedimos unos informes a AFE y a su vez el tema fue tratado de muy buena forma en la Junta Departamental de Canelones”, explicó Draper, en diálogo con HOY CANELONES.

Igual que todos
El edil Hernández espera que la normativa avance, ya que en UNASEV el proyecto fue aprobado por unanimidad. “Varios artículos se actualizarán y hay un acuerdo entre todos los partidos políticos”, indicó. “El proyecto (de luces en los trenes) ha salido de una banca de la Junta Departamental de Canelones y demuestra que los ediles no solo manejamos temas departamentales o municipales”, valoró.

Según el legislador departamental, la normativa “será un aporte más, no decimos que los siniestros se van a terminar con las luces. A los motociclistas se les pide andar con chaleco y a los conductores de autos se les exige que enciendan las luces mientras que el tren no tienen ninguna medida de seguridad”, explicó.

Siniestros en las vías
    El pasado martes 20 de noviembre un hombre de 32 años perdió la vida y otro resultó herido luego de que el auto en el que se trasladaban fuera arrollado por un tren. El transporte de carga se dirigía a Florida, aunque su destino final era la localidad de Paso de los Toros. El accidente ocurrió en la Ruta 5, a la altura del kilómetro 32.500, entre Juanicó y Progreso. El tren tenía once vagones y transportaba madera. El hombre que falleció manejaba el auto. Su acompañante fue trasladado a la mutualista Crami, de Las Piedras, politraumatizado grave.

    Algunas semanas antes, concretamente en la noche del 30 de octubre, dos jóvenes perdieron la vida en Santa Lucía al ser arrollados por una locomotora de un tren de pasajeros de AFE que llevaba como destino la ciudad de 25 de Agosto en Florida. Las víctimas iban a bordo de una moto 125 centímetros cúbicos y cruzaron en plena noche por una zona donde no hay un paso habilitado y tampoco existe luz artificial.

    Según consignó oportunamente el diario El País, los tres primeros policías que llegaron al lugar del hecho se encontraron con “una multitud rodeando dos cuerpos mutilados”, tal como expresaron a sus superiores en un informe primario al que accedió el citado medio capitalino. La moto en la que viajaban los fallecidos quedó dentro del paragolpes de la máquina.

    El mismo medio señala que el conductor de la locomotora afirmó a los investigadores que venía con las luces encendidas y que tocó bocina en varias oportunidades antes de pasar por el lugar. Cuando estaba a poco de llegar a la estación Santa Lucía vio aparecer de entre los pastos y de manera sorpresiva, a dos personas sobre una moto, a quienes no pudo evitar embestir.

HOY CANELONES -  URUGUAY -  30 noviembre 2018