paraje rural rochaMesa de Desarrollo Rural del Norte de Durazno participó en jornada de fortalecimiento del territorio

Además de delegados de la Mesa de desarrollo del Norte, participaron de la jornada realizada en La Paloma, 7a. Sección Policial de Durazno: Cr. Montes de Oca (INACOOP), Ingenieros Terra y Ghelfi (IPA), Ingenieros Ortiz, Piedra Cueva, Trabajadora Social Otero (INC), Dr. Bono, Tec. Lescano DGDR y Director Departamental MGAP Dr. Queirolo.

El Dr. Gonzalo Bono (DGDR) expresó que la formalización de productores en el área de La Paloma, es muy importante, pues puede brindar acceso a mano de obra de la zona, permitiendo que trabajadores a través de una organización local puedan brindar servicios formalizados aumentando a su vez las posibilidades laborales y el acceso a una futura jubilación al hacer aportes al BPS.

Para la DGDR es muy importante la nueva modalidad de intervención en el Territorio que brinda la posibilidad de que la futura organización local pueda constituirse en un Agente Territorial de Desarrollo y levantar así restricciones locales. El Tec. Pablo Lescano (DGDR) recordó el carácter interinstitucional de la actividad realizada con participación del MGAP, Intendencia, IPA, INC, Junta local, INACOOP y que surgió como demanda de los Productores de la 7º Sección Además del nuevo abordaje en territorio se busca consolidar el trabajo interinstitucional en la zona fomentando el asociativismo.

El Director Departamental MGAP Durazno Dr. José Queirolo resaltó la excelente participación de productores rurales en esta instancia de intercambio y definiciones realizada en este paraje rural, distante 160 km de la ciudad de Durazno. Recordó que en el año 2015 se conformó la tercera Mesa de Desarrollo Rural, denominada “del Norte del Departamento de Durazno” que ha alternado sus reuniones en dos parajes: Cuchilla de Ramírez y La Paloma. “Lo de hoy ha sido una clara demostración de la importancia que tiene, para actores públicos y privados, el trabajar y avanzar en la conformación de institucionalidad local, desarrollo de capacidades organizacionales y otras”. Recuerda que desde el MGAP se han instrumentado en estos años distintas herramientas de apoyo en el marco de los Lineamientos Estratégicos de Políticas Diferenciadas, Adaptación al Cambio Climático, Articulación Institucional y otros.

MGAP - URUGUAY - 02 octubre 2018