apicultores. cajones mielApicultores consideran que el Plan de Buenas Prácticas Agrícolas es un paso corto

"Hay problemas en la exportación, las mieles uruguayas salen del país en un 90 o 95 % pero debido a la existencia de residuos de glifosatos tenemos el producto trancado sin poder exportarlo”.

Mercedes, Soriano – TodoElCampo – Apicultores de Soriano valoraron el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas y sostuvieron que es un paso, corto, pero paso al fin que se da para cuidar el sector. Uno de los productores señaló que Uruguay está perdiendo mercados y debe vender más barato, “estamos pasando bastante mal”, afirmo.

 

Pablo Velázquez de la Mesa Apícola de Soriano dijo que es el momento de preservar y recuperar la biodiversidad que el modelo productivo ha destruido en cierta manera, dado que hay muchas zonas que están comprometidas por residuos o porque no son aptas y los rindes en las producciones no son los mejores. Trabajar en las buenas prácticas agrícolas permitirá tener una mejor convivencia la agricultura, apicultura y otros rubros más.

El apicultor consideró que el aporte del productor apícola al Programa es vital “porque el accionar de la abeja o polinizadores, que son muchos, nos está diciendo cosas y debemos respetarlos”.

URUGUAY ESTÁ PERDIENDO MERCADOS.
Este año el apicultor está “bastante golpeado”, fundamentalmente por problemas internos y sanidad “más allá que algunos son temas particulares pero no por eso menos importantes”.

“Hay problemas en la exportación”, afirmó, y explicó que “las mieles uruguayas salen del país en un 90 o 95 % pero debido a la existencia de residuos de glifosatos tenemos el producto trancado sin poder exportarlo”.

Velázquez apuntó que Uruguay está perdiendo mercados. “Vendíamos la mayoría de nuestras mieles a Alemania porque era el mejor precio y hoy en día gran parte de los contenedores van con destino a Estados Unidos, que tiene un precio inferior, y se nos paga la mitad del precio que pretendemos”.

La situación presenta un panorama muy incierto, porque “hasta que no tomen conciencia quienes tienen que tomar las decisiones va a estar difícil. Como joven y optimista que soy no pienso que se va a acabar la apicultura pero desde hace un par de años atrás venimos pasando bastante mal”, concluyó en declaraciones realizadas al diario Crónicas.

TODO el CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 04 octubre 2018