M.del Carmen Portela apicultorHistorias forestales: Carmen Portela

María del Carmen Pórtela Correa vive en Guichón, Paysandú. Es productora apícola y trabaja en los montes de las empresas forestales de la zona, donde extrae miel orgánica.

Soy MARIA DEL CARMEN PORTELA CORREA , soy nacida en un pueblito muy pequeño de vecinos de acá de Guichón se llama Merino el pueblito y bueno dedicarnos al campo este me gustaba la idea de la abeja y bueno al tener una treinta hectáreas ahí era la oportunidad de trabajar con la abeja, conversación con apicultores y charlas acá y hice el primer curso de inicio de apicultura y ahí me largue.

 

Lo que más me incentivo fue cuando logramos formar una cooperativa de apícolas para extracción de miel, ahí comenzamos a trabajar con distintas forestales en especial tratamos de buscar montes nativos para poder sacar la miel orgánica en la primavera.

Los bosques nativos en las forestales ellos tienen como un reglamento o una condición de que ellos tienen que preservar los montes nativos por eso también tenemos esa oportunidad también nosotros como apicultores de acceder a los montes nativosapicultor
.
En la primavera se termina después los montes nativos donde las forestales nos seden lugares de eucaliptos grandes donde florecen y que ahí también obtenemos una miel orgánica, es una miel riquísima una miel muy rica de eucalipto.
En la zona nosotros de acá de Guinchón muchas familias están trabajando en los viveros, en las cosechas, en las plantaciones en el arbóreo de la tierra para la plantación, la verdad que da mucha mano de obra.

Al ser parte de la familia forestal tienes tranquilidad porque tienes un lugar donde trabajar en donde tener un ingreso más para tu familia y producción con la forestal tienes producción.

REVISTA FORESTAL - Montevideo - URUGUAY - 4 octubre 2018