ABEJAS fumigaciónAGROTÓXICOS
La fumigación de viñedos con agrotóxicos prohibidos provocó la mortandad de las abejas

Un agrotóxico, prohibido desde 2009, fue usado en viñedos de Canelones. La denuncia al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la realizó un apicultor al que le mataron todas las colmenas.

El viernes el MGAP confirmó la sospecha del productor, Federico Montes, director de la DGSA, informó a La Diaria que a partir de la denuncia recorrieron viñedos de la zona y confirmaron que se había aplicado fipronil.

 

Consigna La Diaria que el MGAP notificó ayer a los productores, y a partir de sus descargos se evaluará la sanción. Según la normativa, esta puede ir desde el apercibimiento hasta la multa económica, que puede ser de 10.600 pesos a diez millones de pesos.

Glifosfato
Ruben Riera, presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya, informó a La Diaria sobre las restricciones que está teniendo la miel uruguaya para ingresar al mercado europeo desde que, en agosto de 2016, importadoras alemanas rechazaran la compra de contenedores de miel por encontrar que los residuos de glifosato superaban las 50 partes por billón (ppb), lo que equivale a 0,05 miligramos por kilo de miel.

"Es claro, aunque lamentablemente no se reconoce como correspondería por parte del MGAP que esos niveles elevados de glifosato son los que han impedido la comercialización. Argentina comercializó todo, Brasil todo, Chile todo, incluso a precios mejores que los nuestros. ¿Cuál es la razón por la que durante décadas Uruguay era el país mejor catalogado a nivel de producción de miel y el que comercializaba a mejor precio, y ahora esa situación haya cambiado? Lamentablemente son los niveles de glifosato", expresó Riera.

UY-PRESS - Montevideo - URUGUAY - 03 octubre 2018