ex fiscal Gustavo ZubíaUNA HIPÓTESIS
Gustavo Zubía: “Están experimentando con el pueblo uruguayo”

El ex fiscal Gustavo Zubía dijo a Montevideo Portal que el Frente Amplio no tiene voluntad de perseguir el delito. Según señaló, hay fiscales que creen que el nuevo sistema de proceso penal podría colapsar a fin de año.

Consultado sobre el aumento en la cifra de homicidios, que alcanzó un 66.4% según datos oficiales y un 53% según Fundapro, Zubía señaló que es producto no solo de una base ideológica para no perseguir el delito por parte del gobierno, sino de la voluntad de no hacerlo.

“Observo que las incapacidades e inconsistencias que se están repitiendo no puedan ser simplemente consecuencia de ese perfil ideológico del partido de gobierno”, agregó Zubía.

 

El ex fiscal dijo que el partido de gobierno a Uruguay se lo considera un país de experimentación y puso como ejemplo “la Ley de Inclusión Financiera obligatoria, el contrato de UPM con un desbalance absoluto entre las partes, Aratirí es otra forma de experimentación, la Ley de Marihuana y el código de proceso penal”, al que calificó como “una forma de experimentación del derecho penal como no conocíamos en el Uruguay”.

Zubía dijo que los fiscales están asombrados de cómo no hay otras modificaciones al sistema y cómo no se planificó la implementación del nuevo código y prevén un colapso del sistema hacia fin de año.
“Están experimentando con el pueblo uruguayo, no es ineficiencia es una planificación para experimentar con nosotros, lo que es inaceptable”, agregó.
El fin de semana pasada Zubía mantuvo un encuentro con sus seguidores en redes en el marco de su trabajo como dirigente político en el Partido de la Gente, de Edgardo Novick.

Montevideo Portal - URUGUAY - 02 octubre 2018