Wilfredo Rodriguez presidente afeServicios Logísticos, que es 51% de AFE, quedó fuera del llamado de UPM para transportar carga

“Hay un problema ideológico, ellos se niegan a que SELF funcione”, señaló sobre la posición del sindicato
El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, anunció que el Estado ya quedó afuera del llamado para el traslado de carga para UPM. Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF), la empresa operadora de carga propiedad del ente y la Corporación Nacional de Desarrollo (CND), perdió esa licitación, informó.

“Tenemos que ser creíbles” dijo que Rodríguez sobre las condiciones que debería mostrar la empresa para captar negocios. Para el presidente de AFE la actitud del sindicato de trabajadores no genera las condiciones en ese sentido. “¿Por qué no permites que se desarrolle” la empresa?, se preguntó.

 

El presidente de AFE dijo que el sindicato no admite el modo ferroviario que se establece en la ley y que eso es origen del conflicto con la dirección. “Es un problema ideológico, no se admite que SELF funcione”, agregó.

Puntualizó que un 51% de SELF es propiedad de AFE y que el otro 49% es de la CND. Si bien es una empresa de derecho privado, es 100% estatal, agregó.

AFE tiene 520 trabajadores. Si se le agregaran las 500 toneladas que se perdieron por medidas sindicales y la gestión de pasajeros, se necesitarían más trabajadores, dijo Rodríguez. Agregó que desde 2015 se le viene señalando al sindicato que no hay motivos para que haya preocupación por que se puedan perder puestos de trabajo.

Por otra parte, en alusión a afirmaciones en contrario del sindicato, Rodríguez dijo que el paro del viernes que impidió la inauguración de la línea de pasajeros hacia empalme Olmos fue sorpresivo para el directorio. Explicó que hasta la noche anterior estuvo dialogando en base a un texto con los reclamos presentado por el sindicato. Señaló que en su opinión se trataba de un borrador: los trabajadores pedían que ya se firmara, agregó.
Entrevista a Wilfredo Rodríguez

Radio Uruguay - Montevideo - URUGUAY - 02 octubre 2018