upm. RIO NEGROSi vos decís
Según estudio de impacto de UPM, agua del Río Negro mantendrá calidad e incluso podría mejorar

La empresa presentó las conclusiones de su impacto ambiental, en el que asegura que la planta no tendrá impactos negativos sobre la salud de las personas, animales, o la calidad del aire y el agua.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) continúa trabajando en el estudio de impacto ambiental de la nueva planta de UPM, un largo proceso que está lejos de terminarse, aunque ya se hayan difundido varias observaciones que hizo a la empresa. Está previsto que la decisión de la Dinama se tome en el 2019, aunque para ello faltan varias idas y vueltas, ajustes y recomendaciones que irán modificando el proyecto.

 

La planta de celulosa estaría ubicada en el departamento de Durazno, al sur del Río Negro y a unos cuatro o cinco kilómetros aguas abajo de la ciudad de Paso de los Toros y pueblo Centenario. La capacidad de producción anual será de aproximadamente dos millones de toneladas de celulosa de eucaliptus de mercado.

Como parte de los requerimientos de la normativa uruguaya, UPM está realizando su propio estudio de impacto ambiental y social, que consiste en la descripción de la planta de celulosa proyectada, la identificación y evaluación de los potenciales impactos ambientales y sociales durante las fases de construcción y operación, las medidas de mitigación y conclusiones generales. Este reporte fue realizado por las empresas consultoras EIA - Estudio Ingeniería Ambiental (Uruguay) y Ecometrix (Canadá).

UPM difundió este viernes las principales conclusiones de este estudio, que enumera algunos de los desafíos que enfrentará la instalación de un proyecto de esta envergadura y las soluciones propuestas.

La empresa considera que este proyecto significará un 2% de aumento permanente en el PBI, unos USD 120 millones generados en impuestos a lo largo de la cadena de valor y un 12% de aumento en las exportaciones (USD 1100 millones). De concretarse el proyecto, la celulosa sería el principal producto exportador. Podría crear unos 8.000 puestos de trabajo permanentes en las operaciones industriales, plantaciones, cosecha, operaciones portuarias y servicios relacionados, agregan.

UPM reporta que la base forestal que abastecerá de materia prima a la nueva planta se encuentra en la región centro-noreste del país, la que tiene "menor desarrollo relativo en términos de competitividad regional y proporción de hogares por debajo de la línea de pobreza", con deficiencias en la infraestructura (caminos y rutas). "La modernización del ferrocarril, rutas y puerto contribuiría a un desarrollo general, al mejorar el acceso a la educación, trabajo y servicios de salud en las comunidades rurales", asegura.

"La proyectada planta de celulosa también podría contribuir a consolidar la transformación de la matriz energética, ya que incrementaría la producción de energía renovable en un 10%", agrega.

El estudio
El estudio concluye que la nueva planta "no tendrá impactos negativos sobre la salud de las personas, las condiciones de vida, la estructura urbana y el uso de la tierra, el entorno cultural, la vida silvestre y sitios de conservación, suelo, y aguas subterráneas".

El reporte planteó una serie de problemas a solucionar y sus posibles desafíos en las siguientes categorías:

- Viviendas temporales, servicios y seguridad
- Incremento del tráfico
- Generación de residuos
- Calidad del aire
- Calidad y uso del agua

"Todos los potenciales impactos son admisibles y manejables de implementarse las medidas de mitigación identificadas. El cumplimiento de las BAT (mejores técnicas disponibles) asegura el mejor desempeño ambiental posible", informa UPM.

Calidad del aire y del agua
UPM reconoce el desafío de "puntuales episodios de olor en las cercanías de la planta que pueden causar molestias pero no afectar la salud de las personas". En Centenario y Paso de los Toros, los eventos de olor podrían percibirse con una duración variable estimada entre una hora y un día, representando un total de 3 a 4 días en el año (en 20 eventos individuales diferentes). Para atenuar esto, se aplicarán las Mejores Técnicas Disponibles (BAT) de la Unión Europea.

La planta de celulosa utilizará agua del Río Negro. El uso de agua en promedio anual a largo plazo es menor al 1% del caudal promedio del río en Paso de los Toros, informa UPM, lo que requiere aproximadamente 1,5 m3 de agua por segundo. Cerca del 80% se devuelve al río y el resto se evapora.

"El caudal mínimo para las represas impactará positivamente en el Río Negro. Prácticas similares se han establecido en todo el mundo", dice UPM. El caudal mínimo "probablemente contribuirá a la reducción de las floraciones algales a mediano y largo plazo, impactando positivamente en la calidad del agua y la biología del río".

Carga de nutrientes
La contribución estimada de la planta a la carga de fósforo será cerca de 2 a 3% de la carga actual del río. El restante 97 a 98% se origina en otras fuentes, reporta la empresa. Con respecto a la carga de nitrógeno, será cerca de 1 a 2% de la carga actual del río.

"La operación de la planta no causará cambios significativos en el nivel de calidad del agua. En Paso de los Toros y Centenario, ambos ubicados aguas arriba de la planta, la calidad del agua no se verá afectada por la planta. A solo cinco kilómetros aguas abajo de la descarga, la concentración del efluente puede variar desde cerca de cero (durante períodos de alto caudal) hasta un máximo de 1.6% (períodos de bajo caudal)", agrega.

UPM recuerda que habrá procesos de tratamiento mecánico, químico y biológico del efluente pero que actualmente la calidad del agua del Río Negro ya se ve afectada por altos niveles de nutrientes y que la eutrofización existente continuará si no se aplican medidas de mitigación adicionales.

"Con la planta proyectada y la implementación del caudal mínimo, la calidad del agua se mantendría en los niveles actuales. Con la puesta en marcha de la iniciativa del Río Negro (plan propuesto por el gobierno para mejorar la calidad del agua), y asegurando que las mejores prácticas sean implementadas por todos los actores relevantes, la calidad del agua podría incluso mejorar en el mediano a largo plazo", apunta UMM

"UPM se compromete a apoyar la iniciativa del Río Negro para mejorar la calidad del agua en el río, así como a brindar apoyo financiero para mejorar el tratamiento de efluentes en Paso de los Toros y Centenario a través de una contribución de 10,5 millones de dólares", concluye el reporte.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 28 setiembre 2018