PASTERA UPM El agua que necesitará UPM equivale al consumo de 44: de personas

La multinacional pidió al gobierno que le aseguren un flujo mínimo de 65 metros cúbicos por segundo.
El agua destinada para la nueva planta de UPM equivale al consumo de 44 millones de personas según informa el portal Sudestada.

El contrato entre el gobierno y UPM por la posible instalación de la nueva planta de celulosa contenía un texto de alcance indefinido.

El compromiso era de conceder los derechos de uso del agua que requiera la planta pero no se sabía el volumen de ese flujo mínimo requerido para producir más de 2 millones de toneladas anuales de celulosa.

 

Tras la entrega a la Dirección de Medio Ambiente del estudio de impacto ambiental que se requiere para la autorización ambiental previa al proyecto, se sabe que UPM plantea que le aseguren un flujo mínimo de 65 metros cúbicos por segundo. Solo para no agravar la contaminación existente en el Rio Negro.

El informe periodístico señala que UPM se compromete a compensar a Uruguay reconociendo su impacto con apoyo técnico y financiero para mejorar la calidad del Río Negro y aporta un millón y medio de dólares anuales durante 20 años.

De acuerdo al proyecto la planta descargara en el río 107 millones de litros por día de efluentes y si bien los componentes químicos y orgánicos están dentro de la norma vigente el problema inmediato es si el rio tiene capacidad para diluirlos y que no aumente la contaminación .

TELENOCHE - Montevideo - URUGUAY - 26 setiembre 2018