FERROCARRIL MDEOEl Próximo Sábado el Centro Histórico Presentará una Conferencia Sobre el Ferrocarril del Uruguay

El sábado venidero el Centro Histórico y Geográfico de Soriano estará presentando en su sede de calle Artigas una nueva actividad

El sábado venidero el Centro Histórico y Geográfico de Soriano estará presentando en su sede de calle Artigas una nueva actividad que despertará el interés del público mercedario y que se referirá al ferrocarril del Uruguay.

La disertación estará a cargo de escribano, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Enrique Bianchi, quien estará acompañado por el profesor Juan Castro, quienes se referirán a “La preservación de la historia ferroviaria. El ejemplo británico”.

 

Bianchi es socio honorario de la Asociación Uruguaya de “Amigos del Riel” y Círculo de Estudios Ferroviarios de Uruguay, investigando ampliamente el tema, habiendo presentado disertaciones en Palacio Legislativo, el Centro Histórico y otros puntos del interior del país.

En el 2013 publicó el libro “El ferrocarril central del Uruguay, 1862-1877” y próximamente aparecerán publicados otros apuntes sobre la historia del ferrocarril del oeste del Uruguay en la revista histórica Nº 44.

Agustín Listur, integrante del Centro Histórico, señaló además que el disertante expondrá sobre algunos oficios que estaban vinculados directamente con el tren y que se perdieron.

Mencionó también que con el ferrocarril surgieron muchos pueblitos como los que tiene Soriano y que al desaparecer quedaron un tanto aislados, pero que sin dudas el pasaje diario de este medio de transporte era sumamente importante para el desarrollo de los mismos.

La charla está programada a partir de las 18 horas del próximo sábado invitándose a todo el público interesado a concurrir al Centro.

Revista Nº 44 Tendrá 13 Artículos
Listur adelantó a Crónicas además que ya está en la imprenta la edición Nº 44 de la Revista del Centro Histórico y Geográfico de Soriano que tendrá 13 artículos, siendo uno de ellos el del Dr. Bianchi.

Otro de los temas que estará reflejado en sus páginas será el de colectividades, otro de Glauco Cabrera que habla sobre un viajero francés y su visión de Soriano, la profesora Olga Segurola presenta un artículo que hace referencia a los italianos, el escribano Martínez Rondán sobre los inmigrantes españoles, mientras que el escribano Arias presenta un artículo sobre la esclavitud en Mercedes.

El Centro Histórico celebrará sus 60 años el sábado 27 de octubre, esperándose que antes de esa fecha pueda ya estar pronta esta revista.

Recordó que recientemente se cumplió con un curso sobre historia local que fue llevado adelante por la Dra. Ana Frega quien ha reconocido la trayectoria del Centro y cómo se trabaja para conservar e investigar sobre la historia del departamento y diferentes puntos.

Otros investigadores e historiadores que también han llegado a la sede de calle Artigas se han mostrado gratamente impresionados por todos los elementos existentes y que no se encuentran en otros lugares.

Diario CRONICAS - Mercedes - URUGUAY - 24 setiembre 2018Diario CRONICAS - Mercedes - URUGUAY - 24 setiembre 2018