montevideo puertoLas cargas generales salvaron los números del puerto de Montevideo

Madera. La carga de productos forestales aumentó 138% con respecto a 2017
El aumento de la carga de madera en rolos hizo positivos los números del puerto de Montevideo en los primeros seis meses de 2018, ya que sirvió para inclinar la balanza y cerrar el semestre con un 4% de incremento en toneladas con respecto al mismo período del año anterior.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Logística (Inalog), las solicitudes de exportación de troncos registró un aumento del 138%, siendo el rubro más significativo en el lapso mencionado.

 

En tanto, en el sector marítimo-portuario no deja de persistir la preocupación por la merma en el movimiento de contenedores. Al 1% del descenso del movimiento vinculado con el comercio exterior uruguayo, se le suma el 22% de caída de los contenedores en tránsito desde y hacia la región, con un registro de 394 mil teus.

Los tránsitos en Montevideo siempre suponen una porción más que significativa para el principal puerto del país, máxime si se mantiene en el horizonte la idea de convertir a la capital uruguaya en un centro hub de distribución regional.

Cargas generales
De esta manera, las cargas generales fueron las protagonistas en la primera parte del año, con un guarismo que registró el crecimiento del 134%.

Para explicar este fenómeno no basta con revisar los números establecidos por la madera, aunque sí es una muestra clara de los sucedido. El movimiento de esta mercadería anotó 893 mil toneladas de embarque superando ampliamente las 236 mil del primer semestre de 2017.

En el desglose se pueden encontrar madera rolliza, chipeada, aserrada y contrachapada, todos productos forestales cada vez más importantes para la actividad portuaria y para la economía del país.

En otro orden, el ganado en pie dio otro espaldarazo a los números del puerto, ya que registró una variación positiva del 112%, acompañado del 4% de aumento de la carne bovina congelada.

Por su parte, la cebada fue otro rubro en el que se apreció un crecimiento importante, ya que regstró un alza del 9%.

Con este panorama, las autoridades han destacado el crecimiento, pero no han ocultado la preocupación por la actividad de contenedores, principal en el puerto de Montevideo y repercute directamente sobre las posibilidades de mejorar escalas y disponibilidad de bodega para las mercaderías de exportación.

Más allá de lo que maneja el mercado interno en este rubro, la captación de cargas desde y hacia los países de la región es de vital importancia para la actvidad.
Por ello, actores públicos y privados se han encolumnado en trabajar para recuperar los contenedores en tránsito de la Patagonia argentina, así como los que se han perdido a manos de Buenos Aires, provenientes de Paraguay a través de la Hidrovía. l

Cifras
893.000
toneladas fueron las que se cargaron de madera en el puerto de Montevideo en el primer semestre del año; en el mismo período de 2017, el registro fue de 236.000.

394.000
teus fue el movimiento de contenedores, entre carga y descarga, regustrados por la terninal capitalina durante los seis primeros meses del año.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 17 setiembre 2018