afe trabajoAhora sindicato de AFE ocupó taller mecánico

Conflicto. Reclaman reintegro de despedidos
La Unión Ferroviaria (UF) continúa su enfrentamiento con la dirección de los Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF) y con la propia AFE, tras el despido de cuatro trabajadores del taller mecánico Diésel acusados por el presidente del organismo estatal de estar involucrados en presuntos hurtos y adulteraciones de su hora de llegada al trabajo. En la mañana de este lunes, el sindicato resolvió la ocupación de ese mismo taller, informó Montevideo Portal y confirmó El Observador, mientras se realizan distintas asambleas en varias oficinas del organismo.

“Nuestra principal reivindicación es el reintegro de los cuatro compañeros despedidos en forma injusta y arbitraria”, dijo a El Observador Ricardo Cajigas, prosecretario general del gremio.

Según explicó, el despido de los funcionarios fue notificado por SELF mediante un telegrama en el que se aducía una reestructura de la empresa.

“Pero luego salió Wilfredo Rodríguez (presidente de AFE) a decir mentiras, como que los empleados marcaban un reloj que no existe, porque el sistema es con huellas digitales, o que robaban herramientas cuando no es cierto”, aseguró. Luego de la revisión que se efectuó tras lo que detectaron las cámaras “quedó demostrado que había más herramientas que las que estaban en el inventario”, añadió.

Por ese mismo motivo, la semana pasada el sindicato presentó una denuncia penal contra el jerarca por difamación e injurias.

En respuesta, Rodríguez había dicho que se encontraba tranquilo ante la acusación y anunció que habrá más despidos, también por mala conducta de trabajadores, como alegó en este caso.

“Lo que aseguré y sigo sosteniendo es que los funcionarios marcaban el ingreso cuando entraban y luego no marcaban la salida, o marcaban el ingreso y se iban para sus casas sin trabajar”, afirmó este jueves. En diálogo con El Observador, añadió: “Obviamente tenemos toda la documentación, que también indica que los empleados adulteraban el reloj”.

El gremio no tiene definida una fecha para levantar la ocupación, e incluso analiza extenderla durante toda la semana, dependiendo de las negociaciones con las autoridades del organismo, aseguró Cajigas.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 30 enero 2018