Abejas ElTelegrafoEL MIERCOLES A LAS 20.00 HORAS EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL
La apicultura y su realidad departamental y nacional

* La compleja situación medioambiental que debe enfrentarse y con ello las dificultades
de mercados; la problemática de la rentabilidad, son temas que estarán sobre la mesa.

acción  en la REGION. El miércoles, en sesión extraordinaria, la Junta Departamental de Soriano -como adelantara Diario Pueblo- levantará el receso a partir de las 20.00 horas para recibir a integrantes de la Mesa Departamental Apícola de Soriano y de la Sociedad Apícola Uruguaya quienes expondrán sobre la situación de la apicultura del Uruguay.
Recordamos que en ocasión de ser recibido el colectivo medioambiental "Mburucuyá" a fines de setiembre en la misma sala de sesiones del Legislativo sorianense, para considerar las modificaciones en la ley de riego y la situación de la apicultura, se hicieron presentes varios apicultores de la zona, algunos integrantes de la Mesa Departamental, y hubo exposiciones que realmente dejaron realmente preocupados a los propios ediles, integrantes de la comisión de Medio Ambiente.

Allí se quedó en convocar a una reunión para poder escuchar con mayor profundidad y esta sin dudas será una buena oportunidad, aunque cabe recordar que los legisladores están en receso y las comisiones no se encuentran trabajando y seguirán en este régimen hasta mediados de febrero.

De todas maneras es una ocasión importante para que quienes no estuvieron en la oportunidad mencionada puedan escuchar la problemática que plantean los apicultores del país y en particular los de esta zona que fuera líder a nivel nacional en producción de miel durante años.
En parte de lo que en esa oportunidad expuso Ulises Caballero, apicultor de la zona de Cardona habló sobre la incidencia del glifosato en la salud de los uruguayos y de la producción nacional.

Puso a disposición de la comisión el documento que la Asamblea Nacional de Apicultores llevó a la Comisión de Salud del Poder Legislativo, "basado en estudios científicos sobre las consecuencias de los agrotóxicos y del glifosato en la salud humana, con información actualizada".
A la hora de hablar de la temática, Caballero recordó que la abeja "fue nombrada centinela del ambiente por la Organización Mundial de la Salud, ya que recorre 5 km a la redonda en su cajón, trayendo muestras de como está el ambiente. El deterioro de las colmenas evidencia el deterioro del ambiente, tenemos problemas para hacer sobrevivir las colmenas en esta zona, sin que se mueran de hambre y alimentándolas se están muriendo, porque la biodiversidad, la mayoría se ha quemado y basta con mirar el mapa del Uruguay que muestra el MGAP con las plantaciones de soja de 2015-2016".

Y en ese sentido puso énfasis en la utilización del glifosato, "Estados Unidos tiene serios problemas con el uso de éste, porque aplica 4 kg de glifosato puro por hectárea cultivable por año, más el coadyuvante que es el 40% más, que tiene arsénico entre otras cosas, pero Uruguay no sabe medirle lo que tiene y el tarro no dice. Sabemos que tiene arsénico pero no qué más contiene. Ese coadyuvante mata todas las baterias beneficiosas para las plantas. California tiene alto índice de cáncer por este tema y están en juicio con Monsanto para tratar de eliminar o bajar las dosis. Uruguay pone 10 kg de glifosato por año por hectárea más el coadyuvante y no solo el glifosato bueno, porque el de Monsanto que usa EEUU es de buena marca, acá se trae mucho glifosato chino que es mucho más residual que aquel. El mismo gobierno ha dicho que tenemos poros en las fronteras y entra otro 40% más de glifosato y otros productos agrotóxicos, porque son más baratos en zonas fronterizas y eso está comprobado. O sea que a la zona Litoral, le sumamos la del arroz aplicándose más glifosato de lo permitido sin un solo control en ninguna parte del país. A la planta que se hizo resistente no le va a cambiar que le eche uno o cinco litros no le va a cambiar, pero sí al suelo".
Dijo que fueron casa por casa de legisladores nacionales entregándoles el informe, "dándoselo en mano propia, creemos que es una gestión que es importante hacerla, sumar un granito de arena. Con el abuso que se ha hecho en estos 15 años de glifosato, el suelo ha perdido porosidad, porque no quedó ninguna raíz y se ha ido apelmasando la tierra".

Hizo mención a un libro llamado "La soja transgénica, la nueva colonización del Uruguay" que está hecho por cuatro técnicos, "donde aceptan y exponen que aplican mucho más de la dosis recomendada, que en una soja transgénica aplican seis veces glifosato para que no tenga esas semillas que China les exige que no contenga. Si al año siguiente va una avena o trébol, en la savia va a subir el glifosato, lo va a comer la vaca, va a quedar en la tierra, en el néctar de la planta, va a ir la abeja, chupará el néctar y tendremos miel con glifosato. Uruguay ya tiene el 40% de la miel de clavo porque está con más glifosato de lo permitido, y no lo quiere nadie, tenemos que regalarla a un dolar el kilo en EEUU que pasa, pero Europa no quiere miel así. El MGAP dijo que sólo el 8% de la miel estaba contaminada con niveles altos, entonces se la vendemos a él, si está toda ahí, la tienen de clavo los exportadores".

Concluyó que el momento "está muy difícil para los apicultores, lo que queda ahora, en mi humilde opinión, es comenzar a hablar esto con los más chicos, con los liceales, con los terciarios, explicarles la importancia de la abeja para el ser humano, que sin abeja nos morimos. Porque esa vaca que comió un trébol, que antes fue una semilla, que antes fue una flor y fue polinizada por una abeja, toda esa cadena no va a existir si seguimos así".
Seguramente buena parte de esta exposición estará nuevamente sobre la mesa para ser tema de consulta por parte de los legisladores, cosa que en aquella ocasión no pudo hacerse ya que la presentación de Caballero se efectuó sobre el final de la reunión y el tema riego había centrado la atención de la reunión. Por eso estaba pendiente este encuentro de hoy.

* La compleja situación medioambiental que debe enfrentarse y con ello las dificultades
de mercados; la problemática de la rentabilidad, son temas que estarán sobre la mesa.
Diario ACCION -  Mercedes -  URUGUAY -  30 enero 2018