puerto Juan LacazeInvertirán US$ 2 millones para nueva operativa en Juan Lacaze
Reactivación. ANP mejorará el muelle para dos proyectos de carga rodante

Con una inversión de US$ 2 millones, la Administración Nacional de Puertos (ANP) se apresta a poner en condiciones al puerto de Juan Lacaze, con el horizonte puesto en el desarrollo de dos proyectos que implica la operación de buques ro-ro que unirán las costas de Uruguay y Argentina.
Según explicó el presidente de la ANP, Alberto Díaz, la idea es que el puerto de Juan Lacaze ofrezca servicios de carga rodante, con camiones que sean trasladados de una orilla a la otra, aunque todavía resta por saber si el puerto argentino será el de Buenos Aires o el de La Plata.
 
En principio, la conexión en ambos proyectos está pensada con la capital argentina, pero el jerarca no ocultó la intención del puerto platense de atraer esta actividad.
 
“Hay interés en el puerto de La Plata para captar estos servicios. A nosotros, básicamente, nos da lo mismo, aunque con La Plata estamos trabajando desde hace años para brindar este servicio y si lo podemos ayudar lo vamos a hacer”, aseguró Díaz.
 
La obra que anunció la ANP implica el mejoramiento de las plataformas del puerto lacacino y se estima que en el mes de febrero comenzarán los trabajos, que se extenderán por un período de nueve meses.
 
Según los datos técnicos, las tareas encomendadas a la empresa Saceem, consisten en la construcción de un tacón, que es un muelle en forma de ele, para permitir que buques ro-ro bajen su rampa en el muelle e, incluso, lo hagan navíos con doble rampa, explicó Díaz.
 
En la actualidad, el puerto posee un muelle de 98 metros de largo en el que es posible operar a 13 pies de profundidad.
 
En este solo se desarrolla hoy la operativa de combustible, mediante el buque ANCAP IX y barcazas de la petrolera estatal.
 
En esta nueva etapa, lo más importante para las autoridades es “tener en condiciones óptimas la plataforma donde bajen las rampas, porque otras obras de menor envergadura ya se realizaron”.
Privados
Los dos proyectos que están en curso para operar en el puerto de Juan Lacaze tienen que ver con iniciativas privadas y ambos están relacionados con la operativa de camiones que cruzarán el río en distintos ferrys.
 
En uno de los casos, inversores privados comprarán un buque diseñado especialmente para operar en Juan Lacaze y en el otro se trata de la naviera paraguaya Independencia Shipping, que en octubre pasado realizó maniobras de prueba para constatar la viabilidad del puerto.
 
En ese entonces, el buque Intrépido operó con éxito y los responsables de la naviera dijeron que esa etapa había sido superada y que si bien la infraestructura que tiene el puerto lacacino es básica por ahora es aceptable para brindar el servicio.
 
De esta manera, la nueva obra que emprenderá la ANP permitirá mejorar las condiciones para que los dos proyectos puedan concretarse y tener al puerto como uno de los motores fundamentales para la reactivación de Juan Lacaze.