construccion 2Inefop multiplicó por siete las capacitaciones en 2017

El número de capacitaciones del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) creció exponencialmente en los últimos años. En 2014 fueron 18.000, un año después 30.000, en 2016 se llegó a 50.000 y este año cierra con 130.000. “Más de la cuarta parte de lo que el Fondo de Reconversión Laboral hizo en 25 años”, acotó el director del instituto, Eduardo Pereyra, que además calificó a 2017 como un año “absolutamente récord”.

Según explicó, el cambio obedece a la estrategia de “cultura del trabajo” impulsada desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a una mayor cantidad de solicitudes de trabajadores y empleadores y, “sobre todo, a la promoción de una política de formación continua entre los empleados”.

En años anteriores las capacitaciones se destinaban a los trabajadores sin empleo. Pereyra destacó también la implementación de una línea de certificación que “permitió avanzar en la parte cualitativa”.

Para 2018, el director del Inefop anunció la inauguración de un centro regional de formación de energías renovables en Durazno y otro de formación sobre las “nuevas formas de desarrollo ferroviario”. También sostuvo que “se están analizando” propuestas de capacitación “industrial y forestal” para la segunda planta de UPM, y que el foco estará puesto en acompañar la negociación colectiva para “estimular a que los actores, además de aspectos salariales, acuerden capacitaciones y certificaciones”.

LA DIARIA - Montevideo - URUGUAY - 22 diciembre 2017