escuela rural 135Escuela de Puerto Conchillas estrena nuevo local con el apoyo de Montes del Plata

El Consejo de Educación Inicial y Primaria, Montes del Plata y los vecinos de Puerto Conchillas inauguraron el nuevo local de la escuela rural N° 135 ubicada en una casa cedida en comodato por la compañía, que tiene su complejo industrial próximo a esta localidad.

El espacio fue acondicionado en una tarea conjunta entre la empresa y la comunidad con el objetivo de transformar el lugar en un local educativo que pudiera albergar a la institución, que recientemente cumplió 50 años.

Más de 30 voluntarios de la empresa realizaron junto a los vecinos las tareas de mantenimiento y arreglos en el local, construyendo un aula acondicionada y equipada, una sala de lectura, una sala lúdica, un luminoso comedor, un espacio para la dirección y un amplio y arbolado parque con juegos para los recreos.

“La alegría que nos rodea cuando somos niños marca en gran medida la actitud con que esos adultos enfrenten la vida. Nos gusta pensar que algo tuvimos que ver con esta alegría que hoy se ve en las caras de estos niños, en las caras de sus padres, de su maestra, y que esa alegría mañana le dé impulso a grandes cosas. Porque cuando los niños crecen viendo que es posible conseguir los sueños, ya no habrá nadie que pueda convencerlos de lo contrario”, expresó Diego Wollheim, gerente general de Montes del Plata.

La escuela rural N°135 abrió sus puertas por primera vez el 6 de abril de 1967 con una matrícula de 18 niños y funcionó durante su larga trayectoria en un local que la Iglesia Evangélica Valdense de Ombúes de Lavalle mantiene en Puerto Conchillas y que en las vacaciones funciona como centro de campamentos para niños y jóvenes de la zona. El tener un local propio era un sueño largamente anhelado.

En 2016 la Comisión de Fomento de la escuela se unió a un grupo de vecinos para trabajar en la adquisición de un local específico para uso de la escuela, que además permitiera que los niños no se tengan que trasladar a localidades cercanas para estudiar y que estuviera en óptimas condiciones para el aprendizaje.

“Comenzamos el año prácticamente sin matrículas lo que llevó a pensar que la escuela cerraría sus puertas. Frente a esta situación junto a un grupo de vecinos nos contactamos con Mariana, una maestra muy comprometida que es de la zona, y comenzamos a trabajar con cada familia para lograr una matrícula que permitiera no sólo conservar la escuela rural, sino también mejorar las condiciones para el futuro de estos niños y lograr nuevamente un lugar de referencia para esta comunidad”, comentó Luis Marchetti, vecino de la zona. En 2017 la escuela recibió a seis niños de nivel Inicial y Primaria, y para 2018 ya hay doce niños inscriptos.

La empresa Montes del Plata, que implementa programas para potenciar el desarrollo local en sus zonas de influencia, se sumó al proyecto al poner a disposición el nuevo local y organizar además jornadas voluntarias de acondicionamiento con su personal. El nuevo centro fue inaugurado con la presencia del consejero de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, el director del Departamento de Educación Rural, Limber Santos y la inspectora departamental de Colonia, Luz Santos.

“Hoy estamos celebrando un acto que fortalece la educación vareliana. La confirmación de que la escuela pública no es una escuela del Estado, que provee servicios, sino que es una escuela del pueblo, que se construye con la gente y que será buena si la comunidad la acompaña. Contar con una buena escuela pública para construir un país mejor es un gran desafío que tenemos por delante, y eso se construye todos los días y entre todos. Hoy estamos celebrando mucho más un nuevo local para la escuela N°135. Estamos celebrando el gran aporte de una empresa, el trabajo y el tiempo que voluntarios de la empresa regalaron a estos niños, que cada una de estas familias estén presentes, y el reconocimiento de una comunidad al liderazgo de una directora.”, expresó Héctor Florit, consejero de Educación Inicial y Primaria.

Uruguay cuenta con 1090 escuelas rurales en todo el país a las que concurren 17.561 niños, que encuentran allí sus centros de referencia. Generadores de cultura ciudadana, estos lugares son también los espacios de intercambio y encuentro entre los habitantes de cada zona.

Las líneas de acción de las escuelas rurales se enmarcan en su especificidad social y en el estrecho vínculo con la comunidad, así como en una propuesta didáctica dirigida a grupos multigrado.

CARMELO portal - Colonia - URUGUAY- 15 diciembre 2017