Intendente Carmelo VidalínPREVIO A SU VIAJE A ARGENTINA, EL JEFE COMUNAL HIZO UN BALANCE DEL ANO QUE FINALIZA
Vidalín al desnudo: habló de obras, ajustes de cara al venidero año y una salud que «mejora día a día»

Horas antes de partir hacia Argentina, donde desarrolla una amplia agenda, el intendente Carmelo Vidalín realizó un balance positivo de la actividad desplegada durante este año. En un mano a mano, abierto, el jerarca habló de obras, la economía comunal y una salud que a mediados del 2017 lo obligó a dejar el cargo por unos días.

Tras detallar las obras inauguradas en los últimos días —bioparque, piscina, entre otras—, el jefe comunal duraznense adelantó que el 22 del corriente mes se abrirá la licitación de la denominada interconexión Paso del Durazno, que unirá la zona del campito de Caorsi con Santa Bernardina. 

Sobre el puente viejo, obra ya adjudicada y a desarrollar con quebracho colorado procedente de Bolivia, expresó que los trabajos comenzarán a finales de febrero o principios de marzo y se espera, buen tiempo mediante, que finalicen a mediados del 2018.
Mostró conformidad con la asistencia social prestada, las actividades culturales y deportivas desarrolladas y el apoyo brindado a instituciones, que en el presente año alcanzó los 600 mil dólares americanos. «Lo social a nosotros nos sacude, nos conmueve, es lo que más sentimos», afirmó. En tal sentido, vio con buenos ojos el mejoramiento del vínculo existente entre la Fundación San Pedro del Durazno y el Ministerio de Salud Pública. «El objetivo trazado no es otro que brindar a los duraznenses asistencia de primer mundo», indicó. 

Valoró el respeto con que se trabajó en la Junta Departamental, se mostró preocupado ante la eventualidad de que, normativa aprobada, los alcaldes de Villa del Carmen y Sarandí del Yí no puedan ser reelectos y reiteró la intención de realizar algunos cambios en las direcciones, pero no dijo cuáles. 

BUENA RESPUESTA

En materia económica, Vidalín tuvo palabras de elogio hacia el comportamiento de los contribuyentes del departamento. «Nuestras arcas gozan de buena salud porque tenemos una administración austera. En paralelo, algo, que no es simpático, como todos pagamos el cable, UTE, OSE y ANTEL, también debemos pagar la contribución. En ese sentido, hemos hecho convenios con el Clearing de Informes y el Correo Nacional para recordarle a los contribuyentes que en la medida que ellos realicen los aportes nosotros podemos hacer obras», manifestó.
Respecto a los ajustes de cara al año 2018, recordó que la actualización de la patente de rodados no depende de los intendentes, sino del Sucive. «Ojala sea bien chiquito, dado que no le podemos seguir metiendo la mano en el bolsillo a la gente», señaló. En el caso de la contribución urbana, el ajuste será por IPC, como se estableció en el presupuesto. 

SERVICIOS PARA LAS HIGUERAS

En la jornada pasada, el Tribunal de Cuentas de la República abordó la temática del saneamiento y el agua potable para Las Higueras, lo que redundará en beneficio de las cooperativas que harán usufructo de sus terrenos en el lugar, dijo Vidalín. «Felicito a todos los cooperativistas, en especial a su abanderado Omar Delgado. Siete cooperativas de Durazno van a participar del sorteo del MVOTMA. Es de las satisfacciones más grandes que como gobernantes departamentales tenemos», añadió. OSE y la Intendencia financiarán una obra de 1.300.000 dólares. 

LLAMADO A LICITACIÓN POR OBRAS DE VIALIDAD

En los últimos días, la Intendencia hizo un llamado a licitación por obras de carpeta asfáltica, hormigón y tratamiento vituminoso en ciudad capital e interior del departamento. 

El jefe comunal experimentó preocupación por las continuas roturas de la vetusta red de cañerías de OSE y admitió haber mantenido contacto con su presidente, Milton Machado. «Apelamos también al buen sentido común de los funcionarios, que tiene la maquinaria adecuada para realizar los cortes de manera prolija. Sucede que después el vecino no se acuerda de ellos, se acuerda más de nosotros, de la IDD. Hay cañerías muy antiguas y la mayoría de los baches que tenemos son precisamente consecuencia de las roturas de dichos caños», agregó. 

Vidalín citó a manera de ejemplo que en la recientemente construida pavimentación de la zona de plaza Artigas, donde se hizo hormigón —18 de Mayo entre Lavalleja y 19 de Abril—, ya hay problemas con la cañería de OSE. «En este caso, se cambió la cañería de la red de agua y los problemas surgieron con el saneamiento. Son obras que tienen decenas de año y el ente no cuenta con los recursos como para cambiarla», expresó. 

«CASI MARCHO A LA B»

«Por no darle pelota casi marcho a la B» fue la respuesta de Vidalín al ser consultado sobre su salud, que lo tuvo a maltraer en parte de este año. «Me agarré una neumonitis, me mandaron diez días de cama e hice dos. Ello me originó un problema serio en las pleuras que aún se me nota, problemas de respiración que no se han curado del todo pero que vienen mejorando, pero estoy con todas las fuerzas. Gracias a Dios, vengo recuperando mi salud, estoy cuidando mi alimentación, dado que trabajo 12 a 14 horas por día», agregó.

 Diario EL ACONTECER .  Durazno .  URUGUAY - 15 diciembre 2017