río Santa LucíaMedidas y controles industriales logran reducir vertidos contaminantes al río Santa Lucía

La visita a los frigoríficos Las Piedras y Canelones permitió constatar importantes mejoras, entre las que se destaca la eliminación total de los vertidos en uno de los casos y del 50 % en el otro.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente y autoridades de Canelones constataron que la aplicación de medidas del plan de acción para la protección de la cuenca del río Santa Lucía en dos frigoríficos de la zona logró eliminar la totalidad de los vertidos en uno de los casos y el 50 % en el otro. El ministerio del área cuenta con una red de 163 estaciones para analizar la calidad del agua de ese río.

Se cumplió una nueva instancia de control de industrias, en el marco de las actividades de seguimiento de resultados promovidos en el “Plan de acción para la protección de la calidad ambiental y la disponibilidad de las fuentes de agua potable de la cuenca del río Santa Lucía”. Definido en 2013, este plan implicó, para las industrias ubicadas en esa zona, un proceso de reconversión, que fue acompañado y controlado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). 

La visita a los frigoríficos Las Piedras y Canelones permitió constatar importantes mejoras, entre las que se destaca la eliminación total de los vertidos en uno de los casos y del 50 % en el otro, gracias a la incorporación de nueva tecnología en los sistemas de tratamiento de efluentes, tanto en las instalaciones y unidades como en el equipamiento. 

Entre otras cosas, se sustituyeron lagunas por reactores biológicos con piso y taludes impermeabilizados, un cambio de sistemas que implicó un gran desafío desde el punto de vista técnico y económico. Se trata de procedimiento que aprovecha la capacidad de determinados microorganismos de asimilar la materia orgánica y los nutrientes disueltos en el agua residual a tratar, que llevan a cabo la eliminación de componentes solubles en el agua.

Durante la actividad, de la que participó el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, destacó el rol de esa repartición en el control pero también en el aporte y asesoramiento en las mejoras del desempeño, necesarias para cumplir con los parámetros ambientales.

Nario destacó que “las empresas hoy entienden que, si no solucionan el tema ambiental, no son viables en el mediano plazo, y, por lo tanto, hoy tenemos que felicitarlos, creo que es un alivio para el Santa Lucía, y estamos muy contentos de recorrer este camino”.

Adicionalmente, las plantas de tratamiento cuentan con sistemas de medida y control automático e incorporan “salas de control”, que permiten hacer un seguimiento continuo y tomar decisiones en tiempo real. También hay personal calificado, que atiende estos aspectos en forma continua. Y todas las industrias de la cuenca realizan monitoreo del curso de agua receptor.

El frigorífico Las Piedras vertía diariamente en 2012 unos 160 kilogramos de nitrógeno y 22 de fósforo, mientras que este año dejó de hacerlo a partir de la aplicación de un sistema de riego que utiliza las propiedades fertilizantes de sus efluentes. El sistema de tratamiento de esa materia para riego a baja tasa evita la llegada de nutrientes a los cursos de agua.

Por su parte, el frigorífico Canelones eliminó en el mismo período el 50 % de los nutrientes vertidos e invirtió más de cuatro millones de dólares en la mejora en temas ambientales. Hubo un proceso de incorporación de tecnología muy importante. En este caso, las mejoras fueron fundamentales para la convivencia con la comunidad, porque se venía de décadas de problemas de olores.

Ambas empresas destacaron el apoyo y asesoramiento de la Dinama y aludieron al diferencial que tiene Uruguay del resto de la región en lo que respecta a la responsabilidad social y ambiental, lo cual se valora en los mercados internacionales.

Por otro lado, el intendente Orsi señaló la obligación que tiene el gobierno nacional y departamental de informar a la ciudadanía acerca de los resultados que se vienen logrando con la responsabilidad empresarial y gubernamental en el cuidado del río. 

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente cuenta con una red de 84 estaciones que evalúan la disponibilidad de agua en los cauces y 163 estaciones que brindan datos sobre su calidad. En cada una de ellas se estudian, al menos, 40 parámetros ambientales. Estos datos permiten definir las medidas y acciones más apropiadas en cada caso.

La información se comparte con otros organismos del Estado y la academia, y se pone a disposición de todos los uruguayos a través del Observatorio Ambiental Nacional, una plataforma digital de información ambiental de libre acceso. (Presidencia. Foto del rio Santa Lucía/uy.worldmapz.com).

TODO EL CAMPO -  Montevideo -  URUGUAY -  14 diciembre 2017