verano lluviaEN UN PAIS AGROPECUARIO SE PIENSA CON MENTALIDAD CAPITALINA, LAMENTO EL EXINTENDENTE
Diputado Castaingdebat preocupado por los altos costos de la faena en Uruguay

Los altos costos de la faena en el país hacen que seamos poco competitivos con otros países de la región, dijo el diputado Armando Castaingdebat. Lamentó que en un país agropecuario se piense con mentalidad capitalina.

Alejandro Arrúa
Sobre UPM dijo que tanto en Flores como en Durazno hay gran expectativa

En su carácter de integrante de la asesora de ganadería de la Cámara Baja, el floresino señaló que los costos son sorprendentes. «La semana pasada mirábamos unos datos en los que se da cuenta que mientras la erogación que debe afrontar un frigorífico paraguayo para faenar un animal es del orden de los 50 a 70 dólares, en Brasil y Argentina alcanza los 110 a 120 dólares, en Uruguay supera los 200. Así es muy difícil y sabemos que son costos que no asume el frigorífico, sino que se le traslada en gran medida al productor».

Es toda una cadena que se va afectando, afirmó. «Vemos que no hay concientización de parte del Poder Ejecutivo. Se dio recientemente con el conflicto del Frigorífico Solís; un empresario que si no readecua su plantilla de funcionarios, va a tener que cerrar. Terminamos en pleno período de zafra haciendo paros, sin tener una cabal idea de lo que ello significa», añadió.
Castaingdebat no tiene dudas de que el sector agropecuario seguirá siendo la locomotora que cinche el país, aunque a veces tenga que empujar. «Seguimos viviendo en un país agropecuario con mentalidad capitalina. Son temas que realmente nos preocupan», enfatizó.

Nada común
Si habrá sido poco común que han pasado diez años y no se ha dado otro emprendimiento en conjunto como el desarrollado por las intendencias de Durazno y Flores para posibilitar la instalación del frigorífico inglés en la zona centro, expresó el legislador nacionalista. «Vale recordar los problemas que nosotros tuvimos para que la Junta Departamental nos aprobara los más de 200 mil dólares que puso cada gobierno para la adquisición del inmueble rural donde se instaló la empresa cárnica. Hoy podemos decir, con felicidad, que más de un centenar de vecinos trinitarios se desplazan a diario para trabajar en la planta, con muy buenos salarios. A ellos debe sumarse otro número importante de personas que tiene trabajo en forma indirecta», agregó el otrora intendente de Flores.

El impacto UPM
En otro orden, Castaingdebat admitió que la factible instalación de UPM en el límite de los departamentos de Durazno y Tacuarembó también ha generado expectativas entre los vecinos de la ciudad de Trinidad. «Mi hijo es edil y en los próximos días estarán concurriendo a Trinidad autoridades de la UTEC, universidad que la tomamos como regional y por la cual luchamos mucho junto al entonces presidente Mujica. La idea es conformar grupos de trabajo para ver si podemos empezar a capacitar personas ante la eventualidad de que la planta procesadora de celulosa se instale. A medida que pasan los días, las dudas parecen crecer, pero esperamos que por el bien del país esta posibilidad cristalice. Es la visión de los gobernantes. Vidalín ya lo vivió con las anteriores plantas, cuando se habló de la zona de Blanquillo o La Paloma. Recuerdo que Cacho tuvo la visión de pelear por los viveros, centros que permanentemente requieren de mano de obra. Son las visiones que los gobernantes deben tener. Creo que tenemos varios años por delante y debemos sacar un poco la urgencia para luchar por algo que puede tener gran impacto en la región», manifestó el ex gobernante trinitario.

Preocupación e impotencia por cierres del BROU
Sobre los cierres parciales de las diferentes sucursales que el Banco República tiene en localidades del interior profundo, dijo que es una muestra de alguien que toma resoluciones desde un escritorio ubicado en la ciudad vieja. «Acepto que un banco privado hubiese tomado una medida de este tipo; pasaría por un tema de rentabilidad. Sucede que el BROU no es solo rentabilidad, el globo debe ser rentable, pero hay cosas pequeñas como una localidad en La Paloma, donde, a pesar de estar cerca, aún la conectividad no es cosa sencilla, y entiendo que la decisión debería pasar por otro lado. Jugamos como nunca y perdimos como siempre. Es una discusión que seguimos dando. El 11 de diciembre va el ministro al Parlamento; lo seguiremos discutiendo. Nos llama la atención la postura de los diputados del Frente Amplio, que son quienes deberían darnos la mayoría. No luchan por los departamentos, acompañando una mayoría de mano enyesada en hechos que son sensibles. Preocupación e impotencia es el sentimiento que nos embarga porque vemos que estamos sosteniendo una discusión de sordos con los encargados del Ministerio de Economía y Finanzas», sostuvo.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 07 diciembre 2017