centenario SubrayadoNUEVAS VIAS PERMITIRAN CIRCULACION DE TRENES A UNA VELOCIDAD DE 80 KILOMETROS
Nuevas vías a UPM en marcha: las propuestas por tramo hasta Paso de los Toros en abril 2018

Aprobadas las bases de contratación del proyecto Ferrocarril Central, el MTOP dispuso la presentación de ofertas de la licitación pública internacional para el 9 de abril de 2018, a las 11:00 horas, en la sala Tomás Berreta (Rincón 561, en Montevideo).

Alejandro Arrúa

Nuevas vías permitirán circulación de trenes a una velocidad de 80 kilómetros (Foto: Osvaldo Hornos)

Se trata de un paso establecido en el principio del acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y UPM para la instalación de una planta procesadora de pasta de celulosa en el departamento de Durazno, concretamente en inmediaciones de Parada Sud. En la licitación pública internacional 35/2017 se hace mención al «Financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria del tramo Puerto de Montevideo-Estación Paso de los Toros».

La más importante
En presencia del presidente de la República, integrantes del Poder Ejecutivo y cientos de interesados, semanas atrás, fue presentado el proyecto que prevé la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vía férreas entre Montevideo y Paso de los Toros, pasando por la ciudad de Durazno.
Se trata de una obra de infraestructura relevante para el sistema multimodal de transporte y la más importante del modo ferroviario de los últimos años. Se aumentará el estándar para la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.
El proyecto incluye un tramo de vía doble inicial de 26 kilómetros, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios que se refuerzan o se construyen.

Barreras, pasajes
El trazado definido incluye el by-pass de varios centros poblados y la rectificación de curvas, para permitir mayor seguridad en la circulación de trenes. En la interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades, se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras, con señalización luminosa y efectos sonoros, un sistema automatizado que garantizará las más altas condiciones de seguridad vial.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, señaló que con el proyecto «se busca la renovación del ferrocarril nacional y hay decenas de empresas interesadas».
El gobierno aspira a iniciar la obra antes de julio del 2018, que será por la modalidad público privada. Se prevé que la obra demande 36 meses de construcción y 22 años de mantenimiento.

Complementario
Para la administración Vázquez, el proyecto Ferrocarril Central constituye un paso trascendente en el marco del programa de infraestructura de transporte que el país está desarrollando para potenciar su plataforma logística. Se destaca su complementariedad con el camión y con el sistema portuario y su influencia en el territorio como factor de viabilidad de emprendimientos productivos, por su mayor competitividad y sustentabilidad.
En la línea central Puerto de Montevideo - Rivera y en su área de influencia cercana, se encuentran diversos emprendimientos agrícolas, mineros, industriales y forestales, alguno de los que ya utilizan el ferrocarril, por lo que mejorar sustancialmente la oferta de este modo de transporte con menores costos alentará una utilización más intensiva de la demanda existente y la captación de nuevas cargas, se expresó desde el MTOP.

Expropiaciones, tema a abordar en breve

Esta línea ferroviaria pasa por varios centros poblados —algunos en el departamento de Durazno— y hay terrenos que deberán expropiarse, pero, según técnicos de AFE, no es un número importante y se hace, por ejemplo, para enderezar un trazado; no será necesario expropiar establecimientos enteros.
Días pasados, el intendente Carmelo Vidalín adelantó que acompañaría al ministro de Transporte, Víctor Rossi, y al diputado Martín Tierno en los contactos con los propietarios de los predios en cuestión. En el kilómetro 200 y 201 hay vecinos que dicen sentirse afectados. En paralelo, semanas atrás, se analizaron los perjuicios que pueden tener los vecinos, fundamentalmente por el cruce en calle Juan Zorrilla de San Martín.
El de las expropiaciones es un tema que puede implicar diferentes situaciones: que las partes (AFE y vecinos) estén de acuerdo, hecho que simplificaría el acuerdo, o que se den situaciones en las que el acuerdo no llegue fácilmente; ello daría paso a trámites catastratales, judiciales, lo que enlentecería los tiempos, se dijo.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 09 diciembre 2017