ministrorossiPliego para tren de UPM estará listo a fin de mes

Celulosa. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo este martes que el pliego para la licitación del proyecto Ferrocarril Central, estará pronto este mes. La propuesta prevé la construcción y el mantenimiento por un plazo de 22 años de la vía férrea que unirá el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, por la cual se transportará la celulosa de la nueva planta de UPM. La presentación contó con la participación de 39 empresas constructoras y 25 proveedoras interesadas.

“Falta poco, pero hay que trabajar bien y sí, efectivamente estamos terminando los detalles más sensibles del pliego donde no le podemos errar y para eso estamos tomando muy en cuenta lo que ha sido el importante número de respuestas que hemos recibido”, sostuvo el jerarca.

En relación a los terrenos que serán utilizados para la obra, el ministro explicó que hay un equipo que trabaja en la definición de las expropiaciones, que en algunos casos son parciales.

Agregó que se procura alcanzar acuerdos sobre la base de no generar ningún perjuicio a los propietarios “a no ser la molestia, que ya es bastante, pero en los casos que no se llegue a acuerdos hay un procedimiento a nivel judicial” que el gobierno espera “no recorrer”.

También sostuvo que “hay buena disposición, un buen ánimo de empresas importantes interesadas en el proyecto”.

“Hace unos días difundimos el borrador del pliego y no solo hemos recibido muchas delegaciones interesadas, también posteriormente algunos trabajos muy profundos, con aportes, sugerencias, solicitudes, contribuciones y eso nos ha llevado un tiempo importante porque queremos aprovechar todos esos comentarios para poder perfeccionar el pliego”, manifestó.

Paraguay
En otro orden, el ministro expresó su preocupación sobre los retrasos de mercadería de ese país que transborda en el puerto de Montevideo y lleva más de 15 días varada. Indicó que la solución incluye un trabajo conjunto entre Montecon y Terminal Cuenca del Plata (TCP), que coordinarán la operativa de las barcazas. Luego del reclamo de los operadores paraguayos se alcanzó un acuerdo que permite que las barcazas utilicen TCP para descargar. Luego, esa mercadería en tránsito se transbordará a buques de ultramar para ser enviada hacia su destino final.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 22 noviembre 2017