afe trenGESTIÓN EN LA MIRA
AFE decidió investigar a su ex gerente general, cercano a Sendic

Cedió, sin contrato, predios de la empresa a una constructora en Paysandú.

JUAN PABLO CORREA
El directorio de AFE decidió el viernes pasado por unanimidad comenzar una investigación administrativa sobre la actuación de Fernando Valls, hoy gerente general de Servicios Logísticos Ferroviarios y ex gerente general de la empresa pública, quien es, además, una persona muy cercana al exvicepresidente Raúl Sendic.

La investigación fue pedida por el director nacionalista Alfonso Lereté a raíz de que Valls había dispuesto el año pasado sin consultar al directorio y sin firmar un contrato, la cesión de un predio a la empresa Comsa- Teyma en la ciudad de Paysandú. La decisión de Valls abarcaba a 5 ambientes que superaban 170 metros cuadrados en la estación de la ciudad de Pay-sandú y un área de 600 metros cuadrados que la empresa, que trabaja en la reparación de la denominada "Línea del Litoral" (Piedra Sola-Salto), ocupó con contenedores, dijo Lereté a El País. El directorio decidió el cobro retroactivo a agosto de 2016 de $ 25.000 mensuales por el arrendamiento. Valls había impulsado una decisión el año pasado que le daba la prerrogativa de no tener que consultar al directorio la realización de arrendamientos por menos de $ 10.000 mensuales. Pero el nuevo gerente general, Enrique Cabrera, que sustituyó a Valls en agosto pasado, decidió dejar sin efecto esa medida en acuerdo con el directorio. En setiembre el directorio recibió un planteo de la gerencia general para que comenzase a cobrarse el arrendamiento. La investigación seguramente demandará varios meses. El arrendamiento de inmuebles y espacios por parte de AFE es muy frecuente, explicó Lereté.

Antecedentes
Valls fue, según se explica en el libro "Sendic, la carrera del hijo pródigo", de las periodistas Patricia Madrid y Viviana Ruggiero, el tesorero del sector

Compromiso Frenteamplista del exvicepresidente Raúl Sendic. Actualmente integra además la lista 33 para las próximas elecciones del Club Atlético Peñarol.
El funcionario renunció "por motivos profesionales" a la gerencia general de AFE y de inmediato, el mismo día de agosto fue nombrado en Servicios Logísticos Ferroviarios.

Valls también propuso un tiempo atrás la adquisición para el directorio de un automóvil que tenía un precio de US$ 45.000, idea que no fue aceptada. Según Lereté, Valls impulsó "muchas compensaciones especiales a funcionarios que equivalían a una reestructura paralela".

El funcionario tampoco tuvo una buena relación con la Unión Ferroviaria. Su secretario general, Mariano Pouso, dijo a El País que Valls "no ha logrado articular un relacionamiento correcto" con el gremio, al que ha intentado "extorsionar, sobornar, presionar" y lo acusó de realizar una mala gestión.

Valls integra la lista 711 de Sendic al igual que el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez. Escribió el año pasado en su cuenta de Facebook una carta al vicepresidente Raúl Sendic en la que lo elogiaba. "Esta es tu hora, Raúl. Como los grandes capitanes celestes... Deciles que estás acá y vas a defendernos. Deciles frente a las cámaras que son todos unos fantasmas, que les vamos a volver a ganar con una heladera y que hay pueblo para rato.(...) Vos cambiaste la vieja Ancap saqueada y fundida, y tuviste que tirar tus cálculos de rentabilidad a la basura para que el gobierno del Frente Amplio no pagara el precio político de una suba de tarifas generales", escribió.

42 predios a expropiar en Santa Lucía.
El directorio de AFE aprobó ayer en sesión extraordinaria un listado de 42 predios en la ciudad de Santa Lucía y sus cercanías que se expropiarán para permitir la realización de las obras de adecuación de las vías férreas para transportar pasta de celulosa desde la segunda planta de UPM hasta el puerto montevideano. Los predios se destinarán a la realización de un "by-pass" entre Margat (Canelones) y 25 de agosto (Florida). El director blanco de AFE, Alfonso Lereté, se abstuvo no porque se oponga sino para marcar su molestia porque entiende que la empresa ha sido ignorada en todo el proceso de diseño de los pliegos y no fue debidamente informada. El gobierno prorrogó una semana el comienzo del período para retirar los pliegos de la licitación para las obras.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 21 noviembre 2017