MontesDelPlataMontes del Plata “transformó en todo sentido” a Conchillas

Este domingo se realizará la tercera edición del Festival Lapacho Rosado.
"Para tratar de entender hay que ir a la historia", comentó a Montevideo Portal, Luis Marchetti, uno de los vecinos que está organizando la tercera edición del Festival Lapacho Rosado en Conchillas, Colonia. Esa frase es para retratar la influencia que tuvo la empresa Montes del Plata en la localidad coloniense, la que el pasado 24 de octubre celebró sus 130 años.

Es que en la década de los 80 del siglo XIX llegó a ese lugar del país la compañía inglesa C.H. Walker, que había ganado la licitación propuesta por el gobierno de Buenos Aires para construir un nuevo puerto de piedra, que sustituyera al viejo de madera.

"La historia se repite", afirma Marchetti, y sostiene que la llegada de la empresa "transformó" al lugar, por el arribo de máquinas y obreros. Y así se fue formando Conchillas, con obreros criollos, ingleses, trabajadores italianos, griegos, búlgaros y esclavos e -incluso- manejando una propia moneda, que funcionaba solo allí.

Al puerto de Conchillas llegaban barcos que se iban cargados al cabo de jornadas interminables en las canteras. Hoy, y hace ya seis años, "la historia vuelve a repetirse". Es que algunos vecinos de Conchillas señalan que la llegada de Montes del Plata es tan "revolucionaria" como aquella que se dio hace más de un siglo.

"En un pueblo muy tranquilo; un siglo después llega esta empresa, que trastoca todos los aspectos. La transforma en todo. Se volvió a dar esa transformación", opinó Marchetti.

"Desde el primero momento se siente la transformación: cuando en un poblado muy chico, como puede pasar ahora en Durazno, empezás a ver caras y comportamientos nuevos. Eso te cambia. Una llegada así da muchas oportunidades, y como país debemos aprovecharlas", comentó.

El vecino contó que cuando se dio la llegada de Montes del Plata los residentes recibieron con "heterogeneidad" y se mantuvieron divididos sobre el impacto. Había gente, explicó, que pintó paredes en contra de la instalación de la planta de celulosa. "Posteriormente, la fuerza que trajo es imparable. Uno se tiene que adaptar a convivir con el fenómeno. Es revolucionario", dijo.

Estas palabras, dijo, sirven para los vecinos de Durazno, aquellos que verán trastocados a sus día a día ante la presencia de la nueva planta de celulosa de UPM.

Fiesta en Conchillas:
Este domingo 19 se realizará la tercera edición del Festival del Lapacho Rosado en el Puerto de Conchillas. El festival se hará en un predio cedido por la propia Montes del Planta, quien durante las primeras ediciones organizó, junto a los vecinos, el evento. Este año, por primera vez, lo organizará el Grupo Lapachero, los vecinos organizados.

El evento es auspiciado por Montes del Plata y apoyado por diferentes organizaciones, como la propia intendencia y el Ministerio de Educación y Cultura, además de empresas.

"Cuando nos dan el parque, toda la actividad pasa a este grupo; que es muy heterogéneo, pero tenemos un interés común que es la realización de este evento", comentó Marchetti.

La actividad comenzará a las 16 horas y se extenderá hasta entrada la noche, y habrán diversas actividades, como fútbol, jinkana familiar, desfile de bicicletas alegóricas, show de zumba y espectáculos musicales.

MONTEVIDEO portal - URUGUAY - 17 noviembre 2017