educacion computadorasLa incidencia finlandesa en la educación

Más ofertas. El acuerdo uruguayo con UPM tendrá efectos en distintos organismos de la enseñanza

En el marco de la firma del acuerdo de Uruguay y la pastera UPM, la empresa finlandesa estableció una serie de protocolos para que el estado uruguayo aplicara la oferta educativa previo al comienzo de la construcción de la segunda planta. Uruguay se comprometió, entre otros puntos, a mejorar la Universidad Técnica (UTU), con especial énfasis en la que se encuentra en Paso de los Toros. A su vez, ambos actores se propusieron trabajar en conjunto para crear la carrera de Tecnólogo en control de productos en la UTEC.

A día de hoy, el Estado uruguayo no ha notificado a la UTEC al respecto. No obstante, el consejero de la institución Pablo Chilibroste no descarta la posibilidad de hacerlo a futuro. Desde la institución tienen un diálogo fluido con integrantes del gobierno sobre oferta y demanda en educación tecnológica.

También han mantenido diálogo con directivos de la planta ya existente en Fray Bentos donde UPM realizó una donación de US$ 4 millones a UTEC.

“No hay al día de hoy nada diseñado a medida para ninguna empresa, pero cuando decidimos trabajar vinculados a las demandas de un lugar, estamos influyendo en ese sector”, dijo Chilibroste a El Observador. Al mismo tiempo que en Uruguay se firmaba el acuerdo entre la empresa de celulosa y el gobierno, en Finlandia representantes de la ANEP y la ANII firmaban otro acuerdo con EDUFI (Instituto de Educación Finlandés) para la capacitación y formación de docentes. El acuerdo implica un intercambio de cooperación de ayuda entre docentes. Miguel Venturielo, consejero de UTU que pudo asistir en esa oportunidad, explicó que la idea es que en 2018 comiencen a funcionar los cursos –en su mayoría online– que buscan afrontar los desafíos tecnológicos que se vienen. A su vez, en agosto de este año, la directora de UTU, Nilsa Pérez, viajó a Washington a un encuentro organizado por el BID y estableció un acuerdo con la Universidad finlandesa Hamk para comenzar también un intercambio. Venturielo dijo que el acuerdo con UPM podría favorecer este primer lineamiento.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 20 noviembre 2017