TONELAHughes y Hughes asesora a UPM en contrato de inversión con el gobierno uruguayo

La empresa finlandesa UPM-Kymmene Corporation (UPM) -dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa, papel y madera- firmó un contrato de inversión con el Gobierno del Uruguay, que establece los requisitos para una potencial inversión en una planta de celulosa.

La firma Hughes & Hughes representó a UPM, empresa que también empleó a su equipo interno de abogados. La firma del acuerdo ocurrió el 7 de noviembre y, de concretarse, significaría una inversión de USD 4.000 millones. Entretanto, la República Oriental del Uruguay recibió apoyo de la Secretaría y la Prosecretaría de la Presidencia.

En un reporte suministrado a LexLatin, Hughes afirma que el acuerdo contempla los requisitos para el marco operativo de un proyecto de fábrica de celulosa con tecnología de vanguardia. La ubicación sería cerca de la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Durazno.

Haroldo Espalter, socio y líder del equipo que asesoró a UPM, aseguró que el contrato es el producto de 17 meses de complejas y arduas negociaciones entre las partes. Sostiene que, de concretarse el plan de inversión de UPM, se convertirá en la inversión extranjera directa más grande hecha en Uruguay.

“Este acuerdo es tan solo el segundo contrato de inversión que Uruguay ha firmado en su historia, así que tanto el tamaño de la planta proyectada (la más grande del mundo), como la infraestructura necesaria (vía férrea, terminal portuaria especializada, carreteras) determinaron que las negociaciones con el país hayan sido extremadamente complejas y desafiantes”, precisó Espalter.
Para el desarrollo de la red ferroviaria y de carreteras el gobierno charrúa realizará una licitación a largo plazo para la construcción y el mantenimiento de la red. La erogación total que asumirá el Estado será de USD 1.000 millones.
Asimismo, se contempla una concesión para la concreción de un terminal especializado en celulosa con acceso ferroviario en el puerto de Montevideo. Esto garantizaría una salida confiable y competitiva a los mercados de exportación, precisa la información de Hughes.

Asesores de UPM-Kymmene Corporation:
Abogados in-house: Julia Mäkelä, Petri Meurman y Carolina Ferreiro.
Hughes & Hughes: Socios Haroldo Espalter y Héctor Ferreira. Asociadas Mariana Estradé, Tania Cavallo, Mercedes Barros y Clara Villaamil.

Asesores de República Oriental del Uruguay:
Secretario de Presidencia: Miguel Toma.
Prosecretaría de Presidencia: Prosecretario Juan Andrés Roballo. Asesora Virginia Villalba.

LEXLATIN - Londres UK 16 noviembre 2017