vazquez y peña nietoVázquez dice en México que Uruguay será uno de los mayores exportadores de celulosa

“Uruguay espera concretar la instalación de la tercera planta de producción de pasta celulosa, que implica una inversión extranjera de aproximadamente 4.000 millones de dólares, que lo situaría entre los cinco mayores exportadores de ese producto en el mundo”, destacó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en su alocución de este miércoles 15 frente a unos 200 empresarios en la ciudad de México

“La proyectada planta de la empresa finlandesa UPM situaría a Uruguay entre los cinco mayores países exportadores de ese producto del mundo”, detalló Vázquez al presentar el país a empresarios, en un encuentro al que concurrió junto a la comitiva oficial que lo acompaña en su visita a México. El mandatario expresó que, “para la concreción de esa inversión, el país debe avanzar en infraestructura”. En ese sentido señaló que “el Gobierno lleva adelante un Plan Nacional Estratégico por 12.500 millones de dólares”, para lo cual ya hay en marcha inversiones por unos 6.000 millones de dólares. “Es una buena oportunidad apostar a invertir en este plan”, subrayó. Dijo que espera que se genere el mismo éxito que el del Plan Estratégico de Energía que Uruguay desarrolló, que determinó el cambio de la matriz, de tal forma que ahora 95 % de la electricidad es generada por fuentes renovables, 30 % de las cuales provienen de parques eólicos.

En otro tramo de su presentación, Vázquez destacó el tratado de libre comercio de Uruguay con México, firmado en 2004 por un gobierno anterior y de otro partido político, y que el actual busca desarrollar aún más, “lo cual demuestra la profunda cultura cívica y democrática del país y de sus políticas de Estado”.

“Uruguay es confiable por su estructura institucional y su sistema político con consistencia y estabilidad”, afirmó. Enfatizó que este país “se ubica en los primeros lugares de América Latina y en una muy buena posición en el mundo en los principales rankings elaborados por instituciones referentes en temas de solidez democrática, estabilidad política, seguridad jurídica, transparencia y gobernanza”.

También valoró positivamente que la economía uruguaya se expandió en los últimos 10 años a una tasa promedio anual de 4,1 %, lo cual ubica al país como uno de los de mayor crecimiento de América Latina.

Agregó que “en 2016, pese a desaceleración económica de la región, Uruguay el producto nacional aumentó 1,5 % y para este año se proyecta un crecimiento cercano a 3,2 %”.

Asimismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sitúa a “Uruguay como el país más igualitario de la región, pues no solo creció su economía sino que también distribuyó mejor la riqueza y es el que tiene mayor ingreso por persona”.

Vázquez resaltó, más adelante, que Uruguay es el segundo país receptor de inversión extranjera directa en América del Sur y que se registró 58 % de reinversión de utilidades entre 2006 y 2016, “lo cual denota la confianza de los inversores”.

Como cierre de su alocución, el presidente Vázquez reiteró el concepto que ha sostenido en anteriores giras internacionales: “No hay país que tenga destino en soledad, ni siquiera los más poderosos”, e invitó a los empresarios mexicanos: “Juntos, profundicemos los lazos que nos unen”.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 15 noviembre 2017