camion troncos ElObservadorEl acuerdo con UPM y las diferencias con Montes del Plata

 Las obras y la infraestructura a las que se comprometió el gobierno, los plazos y las cuestiones ambientales a resolver.

Por Nicolás Lussich
El gobierno se comprometió con UPM a realizar una serie de obras e infraestructura para viabilizar la nueva planta, además que acordar plazos máximos para resolver sobre cuestiones ambientales. Además, se adquieren compromisos en materia laboral y otros puntos. A su vez, UPM compromete U$S 60 millones de dólares para infraestructura vial y U$S 10 millones para la red eléctrica. El canon que pagará la nueva zona franca será 10 veces mayor a lo que pagan las plantas actuales y se establecen una U$S 10 millones para mejoras ambientales.


Estos compromisos mutuos expresan un acuerdo profundo entre las partes. La concreción de la nueva planta ha dado un gran paso, aunque ahora hay que pasar de los dichos a los hechos.

El punto crítico es la infraestructura, que es muy escasa en la zona donde se localizará la planta. Lo que no son escasos son los bosques: la nueva planta estará muy cerca de las principales áreas forestadas de UPM, lo que hará muchos más eficiente la cadena de producción.

SUBRAYADO - Montevideo - URUGUAY - 10 noviembre 2017