reboledo gonzaloReboledo dijo que “decisión política” de ubicar pastera es para “impactar en el desarrollo” de departamentos “postergados”

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) recibió el viernes al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García. El jerarca del Poder Ejecutivo brindó un informe sobre el contrato firmado la semana pasada entre el gobierno y la empresa finlandesa UPM para la instalación de la tercera planta de celulosa en el país, segunda de esa multinacional.
El secretario político del FA, Gonzalo Reboledo, informó en conferencia de prensa que tuvieron “acceso a todo lo que se trató y a todo lo que se firmó” con UPM y que recibieron informaciones de los “abordajes más políticos de las decisiones” y sus fundamentos.

“Una de ellas es la conformación de un octavo grupo de trabajo que tiene que ver con el derramamiento desde el punto de vista económico y el impacto social que tiene la instalación de una empresa de estas características, y que para nosotros es muy importante, porque tiene que ver con cosas que no están en el contrato, en la letra fría, y que es el impacto en la sociedad y cómo va a modificar indicadores que para el gobierno son muy importantes, como por ejemplo el trabajo, la mano de obra, las condiciones y el tipo de trabajo que este tipo de emprendimiento genera”, explicó.

El dirigente también destacó “la decisión política de por qué se ubica [la planta] en el lugar donde se ubica”: “Nuestro país tiene una clara diferenciación en la distribución de la riqueza y en el desarrollo de los departamentos en función de su ubicación en la geografía. Tenemos un desarrollo asimétrico en favor de los departamentos que forman una especie de ele por todos los departamentos del río Uruguay y los costeros en el Río de la Plata. La decisión política de ubicar este emprendimiento en el centro del país tiene que ver con tratar de impactar en la economía y el desarrollo en departamentos que han sido históricamente postergados”.

Reboledo subrayó que las intendencias “que se ven beneficiadas por esto no son necesariamente intendencias que pertenezcan a la fuerza política”, por lo que “hay, desde el punto de vista político, una decisión de desarrollo del país”. Destacó que se trata de la planta de celulosa más grande del mundo y, además, es la inversión finlandesa más grande fuera de ese país.

El secretario político del FA informó también que el organismo trató el proyecto de ley de financiación de los partidos políticos. “Es muy importante, porque trata temas altamente sensibles que hacen al funcionamiento de la democracia, abordado desde el punto de vista de la transparencia, que para nosotros es muy importante. Para el FA ha significado el trabajo de más de un año en una comisión en la que se han llevado adelante propuestas de modificación de la actual ley y de incorporación de prácticas que en otros países han tenido relevancia e impacto en lo que hace a la transparencia del funcionamiento del sistema”, dijo.

LA DIARIA - Montevideo - URUGUAY - 13 noviembre 2017