5 botniaExtienden plazo de funcionamiento a UPM Fray Bentos

El acuerdo de inversión establece que se extiende la autorización de la zona franca para la planta de Fray Bentos

El contrato de inversión firmado el pasado martes entre Uruguay y la empresa UPM para comenzar a trabajar en una nueva planta de celulosa, establece además que la planta de Fray Bentos se le extiende el plazo.

En el documento difundido se establece que la planta de UPM Fray Bentos tendrá 30 años de funcionamiento autorizado en la zona franca, desde el momento en que se ponga en marcha la segunda planta de celulosa de UPM en el río Negro. El acuerdo establecido inicialmente tenía previsto la autorización hasta el año 2034, sin embargo ahora con el nuevo acuerdo, el plazo se extiende y el canon anual a pagar por la zona franca será de 2.100.000 dólares.

El texto del acuerdo de inversión expresa: “II. Extender el plazo de la autorización de explotación de Zona Franca de UPM Fray Bentos S.A., de modo que coincida con el plazo de las Autorizaciones de Zona Franca del Proyecto UPM, dentro de los 3 (tres) meses posteriores a la puesta en marcha de la Nueva Planta de Celulosa…"

"III. Otorgar una prórroga en el plazo de los contratos de usuario de UPM S.A. y de otros usuarios a ser especificados por UPM, en relación con la Zona Franca operada por UPM Fray Bentos S.A., siempre que cumplan con la reglamentación vigente y hasta un plazo que coincida con el de las Autorizaciones de Zona Franca del Proyecto UPM. Dicha prórroga se otorgará en los plazos y condiciones previstos en el numeral II precedente”.

Más adelante se especifica que el canon por la zona franca será de 2.100.000 dólares. “El canon anual de ZF a ser pagado por UPM Fray Bentos S.A. será de U$D 2.100.000 durante el período extendido”.

Esto ya ha causado impacto en Gualeguaychú donde el portal Máxima On line publicó una nota sobre este tema en las últimas horas y expresa textualmente "esto significa que la pastera de Fray Bentos tendrá, a partir de la puesta en marcha de la futura planta de celulosa del río Negro, otros 30 años más de funcionamiento autorizado por el gobierno uruguayo. Teniendo en cuenta que la construcción de la nueva planta de celulosa podrá estar concluida en un plazo de 5 años, UPM se ha asegurado un total de 45 años de permanencia en Fray Bentos, incluidos los 10 años que ya lleva funcionando y contaminando sistemáticamente el río Uruguay. Todo a cambio de poco más de 2 millones de dólares anuales".

"UPM, como titular de la Zona Franca de Fray Bentos, ya estaba exenta hasta el 14 de octubre de 2034, del pago de todo impuesto creado o a crearse por el Estado uruguayo, incluso de aquellos en los que por ley se requiera exoneración específica, respecto de la producción de celulosa y de energía eléctrica, que son las dos actividades que desarrolla la corporación finlandesa en Uruguay y para las que tiene autorización del gobierno" agrega el portal. 

Además no se descartan movilizaciones por parte de la Asamblea de Gualeguaychú ante este hecho.

INFORIO - Fray Bentos - URUGUAY - 13 noviembre 2017INFORIO -  Fray Bentos -  URUGUAY - 13 noviembre 2017