UPM reunionPasoTorosUPM presenta el proyecto: "Queremos que sea una de las mejores plantas del mundo"

Esta mañana voceros de la empresa finlandesa UPM realizaron la presentación del proyecto ante autoridades, vecinos y medios de prensa.

VICTOR D. RODRIGUEZ
Hoy viernes, representantes de la empresa finlandesa UPM en Uruguay hablaron en un acto público realizado en Paso de los Toros para presentar el proyecto de construcción de una nueva planta de celulosa.

"Pedimos paciencia. Es un proceso que va a llevar tiempo. La etapa dos nos va a llevar de un año y medio a dos para luego ir concretando el proyecto de la inversión y el inicio de la construcción de la planta, carreteras y reforzamiento de otras infraestructuras", dijeron los voceros de UPM.


En el encuentro estuvieron presentes autoridades, población y medios de comunicación de la región. Se presentó el Contrato de Inversión entre UPM y el gobierno uruguayo, para establecer un marco operativo competitivo para una posible nueva planta de celulosa.

"Paciencia" fue la palabra reiterada, señalándose que "queremos caminar tranquilos, seguros para alcanzar el objetivo del proyecto. Establecer las fundaciones más sólidas para el mismo". Esto dijo Javier Solari, gerente del área de negocios de UPM en Uruguay.

El gobierno se hará responsable de las obras del orden de infraestructura, de las que "UPM será un usuario más de esos trenes y de esas carreteras", agregó.

La planta estará ubicada "4 o 5 kilómetros al suroeste de Paso de los Toros y supondrá una inversión de 2.000 millones de euros, añadió Solari.

Además, sostuvo que generará 8.000 puestos de trabajo y aumento permanente del producto bruto interno de 2 puntos y el empleo de 600 empresas "en toda esta cadena son número que ilustran el impacto del proyecto", agregó.

En relación al lugar concreto en que se podría instalar la nueva planta, Solari dijo que "el sitio de posible enclave de la planta es una propuesta para ser elevada y aceptada por las autoridades. Las características del lugar es de un área elevada respecto al río, un sitio visible desde Paso de los Toros y desde Centenario. Va a lucir muy bien".

"Hay elementos técnicos que están a definirse; como los accesos, pero es un sitio prometedor. UPM dispone de un modelo en 3D del mismo pero por ahora es prematuro compartirlo", agregó.

"No estamos cómodos con la situación actual del Río Negro", señaló Solari. Y agregó que "vamos a evaluar los motivos y fuentes de alta concentración de fósforo. En otras partes del mundo hemos abordado y resuelto estos problemas".

"Aspiramos a que 5 años después del arranque de la planta, estaría mejor de lo que está hoy, pero no podemos hacerlo solos. Disponemos de apoyo financiero y otros tipos de apoyos. Queremos que sea una de las mejores plantas de celulosa del mundo, ubicada en un río limpio", dijeron los voceros.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 10 noviembre 2017