vazquez y ministrosNuevos ministerios se suman a la segunda fase con UPM

Temas. Llaman a poner atención en los impactos en el turismo y la salud
El gobierno inauguró este jueves la segunda fase de trabajo para la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM con una reunión del gabinete presidencial en la residencia de Suárez y Reyes.

El presidente Tabaré Vázquez convocó a sus ministros con el objetivo de comenzar a planificar los trabajos que en esta etapa tendrán al gobierno y a la empresa “del mismo lado del mostrador”, según dijo el mandatario en conversación con la prensa.

Participantes del encuentro dijeron a El Observador que el trabajo en esta fase tendrá una nueva forma de organización que es distinta a la manera en que se distribuyeron las responsabilidades durante el último año y medio.

Uno de los aspectos novedosos es que ahora, a solicitud del presidente, participarán del proceso ministerios que no formaron parte de la primera etapa de negociaciones.

La decisión se tomó como respuesta a un planteo de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, quien dijo que resultaba necesario pensar en los impactos y efectos que tendrá la instalación de la planta desde el punto de vista turístico, dijeron a El Observador fuentes oficiales.

La ministra señaló que la inversión conllevará un movimiento importante de personas y es necesario tener servicios preparados para lidiar con la demanda de personas que querrán buscar tiempo de recreación los fines de semana o que incluso buscarán donde vacacionar en la zona. En este sentido, Kechichian transmitió en la reunión que cree que es necesario que esa zona esté preparada desde el punto de vista comercial y de los servicios para poder estar a la altura de las circunstancias.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, secundó a su colega con la idea y dijo que él creía que había varios temas que cuidar en lo que refiere a la salud.

Por eso es que el presidente decidió la incorporación al trabajo de estos y otros ministerios que no estuvieron involucrados en la primera fase. l

Transformación
“El Uruguay que vamos a construir para el 2022 va a cambiar sustancialmente. Poco va a tener que ver con el Uruguay del 2015”, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en la reunión.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 10 noviembre 2017