Camara Diputados SenadoEl Frente cedió ante la OCDE y modificó proyecto de zonas francas

Diputados. Fue votado en comisión con cambios sugeridos por el astorismo
La comisión de hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes –con cambios sugeridos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y por el Ministerio de Economía– el proyecto de ley sobre zonas francas que el Senado había votado en marzo de este año.

El proyecto será considerado la próxima semana en el plenario de la Cámara Baja. La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) acordó realizarle cambios al proyecto que había aprobado el Senado –y a donde deberá volver tras las modificaciones– luego de que el Frente Líber Seregni (FLS) y el Ministerio de Economía cuestionaron el texto.

El artículo 9 del proyecto que aprobó el Senado facultaba a las zonas francas del interior a realizar actividades auxiliares –relaciones públicas, manejo de documentación auxiliar, facturación y cobranza– fuera del espacio franco.

El nuevo proyecto señala que esas actividades solo pueden ser realizadas por determinados usuarios en oficinas debidamente autorizadas. “Se establece un lugar físico de manera que se pueda inspeccionar”, explicó el diputado oficialista Alfredo Asti (FLS). Además, se determinó específicamente que en esas oficinas no se pueden realizar ventas aunque para Asti eso ya se daba por entendido.

Este artículo no fue votado por el Partido Independiente y el Partido Colorado porque entendían que la ley debía dejar en claro que es el Poder Ejecutivo el que autoriza esas oficinas por fuera de las zonas francas, según explicó a El Observador el diputado Iván Posada (PI). “Era necesaria una referencia clara a que esa autorización que se da a través de la ley tiene que ser en las condiciones que establezca el decreto reglamentario del Poder Ejecutivo”, explicó.

Además, el nuevo proyecto también aumenta los controles sobre estos territorios, teniendo en cuenta recomendaciones que había realizado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Un reporte de ese organismo de octubre había advertido sobre el régimen de zonas francas uruguayo. “Se amplían los controles para confirmar que lo que se hace en zonas francas es sustancial y no se hacen triangulaciones como sabemos que las hubo”, explicó Asti. Había empresas que facturaban en las zonas francas pero no había ninguna actividad sustancial detrás de eso, según dijo el diputado y recordó que en 2019 Uruguay tiene una inspección por parte de la OCDE y se están tomando recaudos para evitar caer en alguna lista negra, “Teníamos que generar estas condiciones”, explicó.

Zonas temáticas
Este proyecto también incluye las zonas temáticas de servicios que funcionarán igual que las zonas francas pero estarán vinculadas a la producción audiovisual, esparcimiento y entretenimiento. Tendrán los mismos beneficios e igual funcionamiento que las zonas francas que operan en varios puntos del país, según ley 15.921 de zonas económicas especiales.

Esta propuesta estaba incluida en la Rendición de Cuentas que el Parlamento aprobó este año pero se decidió desglosarla e incluirla en este proyecto. En aquel entonces, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, aseguró que existen expresiones concretas para instalar un polo audiovisual en Maldonado. “Un pequeño Hollywood por decirlo de alguna manera, donde se puedan concentrar servicios audiovisuales para promover la venta al exterior”, dijo ante la comisión que estudiaba la Rendición de Cuentas. Así, el oficialismo responde, según Asti, a una demanda de mayor celeridad por parte del sector empresarial. Uno de los promotores de este tipo de zonas temáticas, el productor audiovisual Nicolás Aznárez, había dicho a El País que “los inversores están muy preocupados por los plazos que está tomando este tema, que no logramos que se defina”. El proyecto de ley que ha sufrido diferentes variantes lleva ya seis años de idas y vueltas.

Tercera cámara
En el Senado, el proyecto de ley sobre zonas francas había sido aprobado por unanimidad pero ahora deberá volver a esa cámara porque el texto tuvo cambios. Esto mismo pasó con la ley de riego y la ley que tipifica el femicidio, y preocupa al Frente Amplio. Por eso los proyectos de ley que están ahora en el Parlamento, como la ley sobre los cincuentones y la reforma de la caja militar, están siendo tratados en grupos de trabajo bicamerales. De esta forma, todo el oficialismo –incluido los sectores que están representados en Diputados y no en el Senado- buscan acordar para que los proyectos no sufran cambios en el paso de una cámara a la otra. l

Reestructura
La semana que viene la Cámara de Diputados debatirá como asunto político la reestructura que está llevando adelante el Banco República que concretó varios cierres de sucursales en el interior del país. Desde la oposición esperan este debate para ver si interpelan al ministro de Economía, Danilo Astori. En caso de una interpelación, el oficialismo podría quedar en minoría si los diputados de la Liga Federal, críticos con la reestructura, no acompañan el respaldo al ministro.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 10 noviembre 2017