vazquez upm presidenciaPLANTA DE CELULOSA
Vázquez firmará acuerdo de inversión con UPM esta tarde

El presidente se reunirá con una delegación finlandesa para hacer efectiva la firma del acuerdo.

El presidente Tabaré Vázquez se reunirá hoy a las 19 horas con una delegación finlandesa en la Torre Ejecutiva para hacer efectiva la firma del acuerdo de inversión con UPM para la instalación de una nueva planta de producción de pasta de celulosa.

Lo confirmó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República a través de Twitter.

    HOY 19:00 h. Firma el contrato de inversión entre el Gobierno de #Uruguay y la empresa finlandesa UPM, en Sala de Prensa de Torre Ejecutiva
    — Sec. Comunicación (@SCpresidenciauy) 7 de noviembre de 2017

Ayer, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, informó que el Consejo de Ministros aprobó por unanimidad las actuaciones realizadas durante el proceso de negociación con la multinacional finlandesa y solo restaba "esperar la definición de la empresa" sobre el tema, la cual estaba prevista para el viernes 10 de noviembre.

UPM había publicado un comunicado la semana pasada en el que señalaba que las negociaciones con el gobierno uruguayo habían sido "intensas y constructivas" en palabras de su vicepresidente senior, Jaakko Sarantola.

La firma internacional pretende hacer la inversión privada más grande en la historia del Uruguay (US$ 4.000 millones). Por eso, luego de llegar a un acuerdo con la administración frenteamplista, le solicitó diez días más para poder informar a sus accionistas de los detalles de la inversión.

Se espera que a fin de mes, el gobierno dé a conocer los detalles de la negociación que mantuvo con la empresa. El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo ayer a El Espectador que es consciente de que "la oposición está deseosa de conocer los aspectos fundamentales" de la negociación pero "deben comprender que esta es una regla de oro, sobre todo en cualquier proceso de negociación complicada".

"Vamos a abrir totalmente" la información a la oposición y "a contestar todas las preguntas habidas y por haber", señaló y añadió que el gobierno está dispuesto "a hacer esta presentación ante cualquier organización política, social o sindical que lo demande"

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 07 noviembre 2017Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY -  07 noviembre 2017