diputados uruguayCinco ministros informarán al Parlamento sobre UPM

Senado. La convocatoria se concretará el 28 de noviembre
La Cámara de Senadores convocó para el 28 de noviembre a los ministros de Estado involucrados en las negociaciones con la empresa finlandesa UPM.

El ministro de Economía, Danilo Astori, el de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, Carolina Cosse, ministra de Industria, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, son los que deberán presentarse ante el Senado. La propuesta presentada por el Partido Nacional fue apoyada por todos las colectividades y se concretará en régimen de Comisión General.

La oposición reclama por la falta de información sobre las conversaciones entre el Estado y la empresa que pretende instalar una segunda planta de celulosa, y por eso propuso convocar a los ministros apenas UPM ratificara el preacuerdo que da por terminada la primera etapa de la negociación.

Por su parte, el senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou había comentado que los uruguayos deberían estar informados sobre lo dialogado ya que la empresa finlandesa “está negociando con el gobierno” y no con el Frente Amplio.

“Se habla de la famosa cláusula de confidencialidad. Es una especie de bolsa de humo donde nadie puede meterse y saber qué pasa. ¿Por qué confidencialidad?”, agregó.

El gobierno había suspendido la comparecencia ante la comisión de Industria en la que jerarcas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y tres ministros iban a informar acerca del acuerdo sobre UPM.

La firma finlandesa se encuentra desde 2016 en negociaciones con el Estado.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  07 noviembre 2017