danilo astori2Astori dijo que el gobierno no tuvo una postura "entreguista" con UPM

El ministro de Economía, Danilo Astori, desestimó que el gobierno haya tenido una postura "entreguista" en referencia a la negociación con UPM, y agregó: "hemos peleado palmo a palmo, todas y cada una de las condiciones que hemos acordado. Cuando empezó todo esto, no pensé que iba a ser tan largo y tan exigente. Eso fue así porque Uruguay defendió con mucha fuerza sus intereses. Uruguay también tiene poder de negociación. UPM no tiene muchas alternativas para colocar esta segunda planta de celulosa, además de Uruguay".

"Uruguay ha logrado diferenciarse en la región de la que forma parte. No es visto, desde el exterior, que como se ve a los vecinos, y ese es un intangible de Uruguay que hay que defender y cuidar muchísimo. UPM e inversores del exterior ven al país como un país que respeta las reglas de juego, que aborda con seriedad todos los acuerdos con inversores vengan de donde vengan y se dirijan hacia donde sea", añadió Astori.

Según el ministro, UPM tiene poder para negociar, pero sostuvo que el gobierno también porque Uruguay, por múltiples factores, es la casi la única alternativa que tienen para instalar su segunda fábrica de celulosa.
"Informaré todo a la oposición"

Por otro lado, aseguró que en "muy pocos días" se conocerán los detalles de la negociación que mantiene el gobierno con UPM. "La vamos a abrir totalmente porque lo fundamental es el compromiso con la transparencia", añadió.

"Es un proceso complicado porque es muy largo y muy exigente, que tiene muchos detalles importantes para considerar. Quien creyó que se iba a desarrollar rápidamente se equivocó porque son muchas las facetas y los factores a considerar", explicó el entrevistado.

"La oposición está deseosa de conocer los aspectos fundamentales de la negociación, y tiene razón, pero también deben comprender que esta es una regla de oro en cualquier negociación complicada", sostuvo Astori.

El ministro resaltó que uno de los puntos clave de la negociación con la finlandesa es el cuidado ambiental, donde UPM se maneja "con mucha seriedad y profesionalismo", afirmó.

Por otro lado, declaró que UPM "seguramente" se moverá dentro del régimen de zona franca.

En referencia a la construcción de las vías férreas para instalación de un tren en la zona donde se establecerá la planta de celulosa, Astori sostuvo que "es una obra que el país necesita de cualquier manera, por eso no debería quedar sujeta a la instalación de la segunda planta de UPM. El ferrocarril central es de una importancia que va más allá de UPM".

También aseguró que en Uruguay hay "falta de competitividad" porque los costos de transporte son muy altos, situación que cambiaría con la implementación del ferrocarril, por lo que es fundamental para el gobierno.

Astori dijo que Uruguay "ha ganado una confianza financiera muy grande. Desde el exterior, Uruguay tiene un acceso muy fluido al mercado financiero, y por lo tanto hay muchos interesados para que Uruguay pueda disponer del respaldo financiero que necesitan las obras de infraestructura".

Radio EL ESPECTADOR -  Montevieo -  URUGUAY - 06 noviembre 2017