productos quimicosDepartamento de Colonia en segundo lugar por denuncias de mal uso de productos químicos en cultivos

Un informe publicado en El Observador revela que Uruguay pasó de tener 693 mil hectáreas dedicas a la agricultura en 1990 a un millón y medio en veinte años. Eso trajo cambios en materia de las condiciones de los suelos y de otras variables que pueden afectar la forma en que se usan los productos químicos en los cultivos.

El año pasado según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca hubo 107 denuncias,por mal uso de agroquímicos,  mientras que en 2011 señala el matutino solo se habían presentado 40.

En esta lista de denuncias en 2016 el departamento de Colonia aparece en segundo lugar con 19 casos presentados, liderando la misma el departamento de Canelones con 21.

El gobierno viene investigando seriamente los efectos derivados del uso de agroquímicos en suelos uruguayos.

A nivel de conflictividad en el tema del uso de agroquímicos en los últimos años hubo acusaciones de apicultores hacia productores rurales por hacer uso abusivo de glifosato, advierte la nota de El Observador.  Los niveles de contaminación de la miel se convirtieron en un obstáculo para la exportación hacia mercados exigentes como el europeo.

CARMELO portal -  URUGUAY - 04 noviembre 2017