octubre contratosOctubre: un mes para el olvido

Octubre fue un mes de grandes anuncios por parte del gobierno, que a pocas horas de hacerlos se desvanecen. Acuerdos con UPM que no son tales y que terminan callando los bombos y platillos del gobierno a través de escuetos y concretos comunicados que expresan que hasta que el gobierno nacional no otorgue todos los permisos ambientales, realice todas las obras de infraestructura –léase entramado vial, reformas en el puerto de Montevideo, etc.- y acuerde todo tipo de exoneraciones fiscales y prebendas a la multinacional, lo que se prevé llevará un año y medio ó dos, no comenzará a analizar la posibilidad de instalar su segunda planta de celulosa en Uruguay.

Anuncios de hallazgo de petróleo en los pozos abiertos por Petrel, que no son más que una gotita en medio de una roca, pero que provoca afectaciones en las napas y el riesgo cierto de perjuicios al Acuífero Guaraní.   

Pero también del revuelo de la renuncia del Vicepresidente y del pago de un subsidio por desempleo de 13.500 dólares por mes.
También fue el mes del aumento de denuncias contra las jerarquías de ANCAP, en donde radica una denuncia penal que involucra al gobierno del FA desde que asumió en 2005 hasta ahora. 

Comisiones investigadoras a nivel del parlamento: sobre Asse donde se exponen día tras otro las carencias de un sistema cuyo “logro” ha sido el enriquecimiento de empresarios médicos a costa de contratos acordados con el Estado en beneficio de empresas particulares; sobre la regasificadora en la que nadie se hace cargo de contratos con la brasileña OAS implicada en la corrupción que asola a los países de América Latina financiamiento a partidos políticos mediante coimas o contratos ilícitos.

Un mes que trajo también la aprobación de leyes nefastas para el país como la Ley de Riego, que no es otra cosa que la privatización del agua, y la no resolución de otros temas como el de los reclamos de los cincuentones por las pérdidas que les generó el sistema de AFAP.
Llegamos al final, con denuncias de agresiones y castigo al mejor estilo de la esclavitud a peones rurales.
Por si faltaba algo, y ya comenzando noviembre, accedemos a la realidad de las cifras que aunque se manipulen no pueden ocultar la situación de crisis económica que golpea a la población.

Una industria manufacturera que sigue en caída, disminución de los puestos de trabajo, aumento del desempleo que llega al 7,82; el Índice de Precios al Consumo que aumenta por tercer mes consecutivo, con una inflación que se marca en el precio de las carnes (vacuna y de aves), verduras y legumbres, en el calzado y en la vivienda entre otros rubros y caía del salario real medio, porque aunque el gobierno diga que en los últimos años fue de 3.75%, lo concreto que en setiembre volvió a caer.
A esto se suma que se comienza a ver las reformas que surgieron de las leyes de rendición de cuentas en la educación, por ejemplo con cierre de cursos y carreras en secundaria y preuniversitarios. Crisis edilicia con obras que si bien para la ANEP aparecen en sus balances como terminadas, no lo están. Crecimiento de los asentamientos y de la pobreza en los menores de 18 años y fundamentalmente en los niños menores a 6 años. Bajo peso, desnutrición.

El gobierno mientras tanto mira al cielo y reza por los supuestos millones de las mega-inversiones en vez de remangarse y ponerse a trabajar en serio.

Diario LA JUVENTUD -  Montevideo -  URUGUAY -  4 octubre 2017