TREN UPMGOBIERNO Y EMPRESA CONFIRMARON ÉXITO DE NEGOCIACIONES
Nueva planta de UPM marcha a todo tren

“Hay una inquietud muy válida por fijar el día, como si fuera el día D de la Segunda Guerra Mundial, o si se firma o no”. Así definió el Presidente la expectativa generada en la opinión pública por la instalación de la segunda planta de UPM.

Pasó una semana de anuncios varios sobre la instalación de la segunda planta de la multinacional finlandesa UPM.

El lunes, el presidente Tabaré Vázquez aprovechó su visita a la ciudad de Trinidad, en ocasión de la reunión abierta del Consejo de Ministros, para anunciar el fin de la primera etapa de las negociaciones. “Estamos terminando la primera etapa”, enfatizó y agregó que “el viernes 20 de octubre se acordó entre las partes y se remitió a Finlandia, donde fue considerado”. Dijo que “este fin de semana recibió una carta del director ejecutivo de UPM de Finlandia con conceptos muy altos para Uruguay y lo que representa en el contexto internacional, serio y responsable, que cumple sus compromisos”.

“El acuerdo que se logró es satisfactorio para el gobierno”, subrayó Vázquez.
“La propuesta de UPM fue trabajar en tres etapas, la primera para buscar acuerdos a fin de lograr sustanciar la planta, una segunda para desarrollar la infraestructura y la realización de trámites para los permisos correspondientes, y luego la tercera con la construcción de la planta”, repasó.

Vázquez comparó la expectativa generada en el país por la instalación de la planta como la vivida en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. “Hay una inquietud muy válida por fijar el día, como si fuera el día D de la Segunda Guerra Mundial, o si se firma o no, pero lo que más importa es cómo se desarrollaron las negociaciones, en qué ámbito, con qué ambiente, si se lograron acuerdos”. Señaló que “esto es lo que importa y se avanzó en esa dirección, y lo que puedo decir hasta tanto no me reúna con los representantes de la empresa es que el acuerdo es satisfactorio para el Gobierno y fue bien logrado entre las dos partes”. Manifestó que cuando “se finalice esta etapa, se dará toda la información, no solo al Parlamento sino a la ciudadanía en general, que es la que debe conocer en profundidad el acuerdo”.

Este tema de la confidencialidad había provocado protestas de referentes de la oposición como el senador Luis Lacalle Pou, al punto que cinco ministros fueron convocados al Parlamento para que den sus explicaciones sobre la marcha de la negociación. Al respecto el presidente señaló que la confidencialidad “se utiliza en cualquier negociación, porque hay elementos sustanciales que hacen al conocimiento de la empresa que está negociando que no debe saber una empresa competidora, algo elemental que se ha hecho siempre”. Enfatizó que “no hubo secretismo”.

Recordó que cuando la primera planta de Botnia, como presidente del Frente Amplio, no recibió ninguna información y tuvo conocimiento cuando hubo que votar la zona de libre comercio. Agregó que “cuando hubo discusiones con Argentina por este tema tuvo que preguntar cosas que no le habían comunicado”. Repasó que la empresa finlandesa invertirá 4.000 millones de dólares y que la infraestructura que realizará el gobierno es necesaria para el país más allá de esta planta.

Pasaron apenas tres días para que la firma diera a conocer su opinión sobre las negociaciones. Lo hizo a través de un comunicado enviado a los medios de prensa en el que expresa que “las conversaciones entre el gobierno de Uruguay y UPM sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos para el crecimiento industrial a largo plazo en el país, han finalizado.

“Las negociaciones han sido intensas y constructivas. Ahora el resultado de las negociaciones será evaluado por ambas partes en sus respectivos procesos de toma de decisiones. En el caso de UPM, se estima que tomará aproximadamente diez días”, dice Jaakko Sarantola, vicepresidente senior de UPM.

Para el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, se trata de una “gran noticia” y añadió que ahora se “abre la puerta para que esta inversión se concrete” y destacó que el lugar elegido sea una zona de “menor desarrollo relativo”, como es el centro del país.

“A partir de ahora se abre un período de 10 días en los que se considerará el documento aprobado tanto por parte de la empresa como por parte del gobierno uruguayo”, explicó García.

“Es una gran noticia, que abre la puerta para que esta inversión se concrete”, resaltó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en esta instancia, concretada por esa repartición y el Congreso de Intendentes en el marco del proyecto “Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad”.

Precisamente, García hizo hincapié en que esta información se trataba en el encuentro, porque la proyectada instalación de una tercera planta de fabricación de celulosa en Uruguay “impacta también en el llamado tercer nivel de gobierno”, es decir los municipios.

“El lugar de instalación de la fábrica fue un tema que nos preocupó especialmente durante todo este proceso”, aseguró. “Es que es muy importante el lugar elegido, ya que es trata de una zona del país que tuvo menor desarrollo relativo que otras”, agregó.

CARAS&CARETAS -  Montevideo -  URUGUAY - 03 noviembre 2017