alvaro garciaEl gobierno asegura que el acuerdo con UPM no generará riesgos fiscales

El acuerdo final alcanzado entre el Poder Ejecutivo y la empresa finlandesa UPM deja a resguardo la situación fiscal del país, aseguró a Búsqueda Alvaro García, director de Planeamiento y Presupuesto.

“El cuidado fiscal forma parte de la política de gobierno y estuvo presente en todo el proceso”, señaló el jerarca, quien fue uno de los coordinadores de la negociación en representación de la administración de Tabaré Vázquez.

En el aspecto fiscal, así como en los otros incluidos en el texto final del acuerdo, el gobierno está “conforme, satisfecho, por cómo se han dado las cosas y los resultados”, añadió García.

El impacto fiscal asociado a la megainversión de UPM — por exoneraciones tributarías concedidas para que opere bajo el régimen de zona franca, entre otros aspectos— había sido un aspecto de preocupación señalado durante la negociación por parte de algunos jerarcas. Uno de ellos fue el director de la Asesoría Macroeconó-mica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, quien en setiembre aludió al tema como una de las razones para renunciar al cargo.

Esta semana, el Ministerio de Economía informó un aumento del déficit fiscal: en los 12 meses cerrados en setiembre se ubicó en poco más de US$ 2.100 millones, un monto equivalente a 3,6% del Producto Bruto Interno.

• “Muchas ventajas El lunes 30 de octubre, en la Torre Ejecutiva, García y otros jerarcas ministeriales se reunieron con representantes de UPM para cerrar esta etapa de las conversaciones. Luego se informó que, a pedido de los finlandeses, el gobierno concedió 10 días para que la empresa recorra sus procesos internos de formalización.

García dijo a Búsqueda que durante ese período se mantiene el compromiso de confidencialidad asumido por las partes. Informó, sin embargo, que el acuerdo abarca temas fiscales, de energía, territoriales, ambientales y de infraestructura, así como un capítulo incorporado a instancias del gobierno que apunta a “provocar una serie de efectos relacionados con externalidades positivas” del emprendimiento. Se refirió, en concreto, a lograr un “mayor aprovechamiento de la inversión en investigación, ciencia y tecnología” asociado a la eventual segunda planta de UPM en Uruguay, al “desarrollo de proveedores” y a la “vinculación con la academia, que al país le interesa mucho”.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto agregó que la inversión, de concretarse, tendrá “muchas ventajas” para el país. “Por eso el gobierno ha trabajado duramente para llevarla adelante. Primero, es la tercera planta y consolida el complejo maderero-celulosa. Segundo, permite un aprovechamiento de la investigación y va a haber novedades” respecto a posibles usos futuros de la celulosa —en “energía, muebles, diseño de ropa, muy relevantes”— para “seguir agregando eslabones” a esa cadena productiva. En tercer lugar, destacó que el emprendimiento se instalaría en una zona del país —en el límite entre Durazno y Tacuarembó, sobre el río Negro— con menor desarrollo relativo; “para la vida cotidiana de sus habitantes es muy importante”.

García ponderó también la inversión en infraestructura prevista en tomo al proyecto. “Esto también permite al Uruguay dar un salto cualitativo muy fuerte en infraestructura” que es “absolutamente necesaria”.

El pronunciamiento de UPM desde Finlandia llegará, seguramente, en los mismos días en que el gobierno lanzará su Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitivi-dad, en una ceremonia que se desarrollará en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, al que asistirá el presidente Tabaré Vázquez. Con su medio centenar de medidas, será un paso “fundamental” que “mejorará el posiciona-miento competitivo” del país, señaló García.

Semanario BUSQUEDA -  Montevideo - URUGUAY - 03 noviembre 2017