130 años de conchillasConchillas celebró sus 130 años de historia

Este pueblo de origen inglés, orgulloso de su acervo cultural y deseoso de mostrarlo al mundo, inauguró los festejos el viernes 20 en la Casa Evans, antiguo almacén de ramos generales del pueblo que fue restaurado recientemente y es un verdadero ícono de Conchillas.
Conchillas, fundada formalmente el 24 de octubre de 1887, surge cuando el gobierno argentino dispuso la construcción del "Puerto Nuevo" de Buenos Aires, a cargo de la famosa empresa británica C.H. Walker.

 

Su sistema educativo, su sistema de saneamiento, su provisión de energía, su comercio, fue tan propio y autónomo que hasta llegó a acuñar su propia moneda para las compras en el popular Almacén Evans. Floreció hasta los años 50, cuando las circunstancias históricas determinaron el retiro de la compañía C. H. Walker y la venta de todo lo que había en la zona.

En el año 2009 se fundó la empresa forestal Montes del Plata y en el 2011 comenzó la construcción de su complejo industrial en Punta Pereira, próximo a Conchillas, para la producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus. En este complejo de última generación trabajan hoy 870 personas del departamento, 130 de las cuales provienen de la localidad.

La generación de empleo y la mejora en las condiciones de vida de la comunidad han sido de especial interés para la empresa, que ha generado foros de desarrollo local y adjudicado fondos para importantes obras de restauración de patrimonio histórico local, mejora de playas, plazas, clubes deportivos, centros educativos, iluminación, además de construir un parque público de 14 ha en Puerto Conchillas. Por otra parte Montes del Plata continúa trabajando junto a la comunidad para fortalecer la oferta educativa en la localidad y en rescatar las tradiciones locales de forma de potenciar a Conchillas como centro turístico.
Durante los festejos del aniversario hubo exhibición de maquinaria y autos antiguos, la muestra fotográfica de transporte local de la empresa Touriño hnos., exposición de razas ovinas, un parque de diversiones para los más chicos y una infaltable oferta gastronómica tradicional de cordero
El domingo al mediodía se llevó a cabo el acto protocolar en la Plaza de Conchillas con la presencia del Embajador Británico en Uruguay Ian Duddy, el secretario privado de la Intendencia de Colonia Guillermo Rodríguez, el Gerente General de Montes del Plata Diego Wolheim y el Presidente de la Sociedad de Fomento Rural de Conchillas Pedro Repetto, acompañados por la Orquesta Nacional de la Armada y representantes de las organizaciones sociales, deportivas y educativas de la zona

El domingo culminó con dos espectáculos artísticos ineludibles: danzas escocesas y el Ballet Folclórico del SODRE.

Estas actividades, que fueron declaradas de Interés Departamental por la Intendencia de Colonia y de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo, fueron organizadas por la Sociedad de Fomento Rural de Conchillas junto a organizaciones e instituciones de la zona.

LA COLONIA digital -  URUGUAY -  27 octubre 2017