lacalle pouSenado aprobó llamado a sala de cinco ministros por acuerdo con UPM

A propuesta de la oposición, serán llamado en régimen de Comisión General los ministros Astori, Cosse, De León, Rossi y Murro.

Finalmente el Senado aprobó el llamado a sala de cinco ministros del gobierno para que expliquen los detalles de las negociaciones y el acuerdo al que llegaron con la empresa finlandesa UPM para la instalación en Uruguay de una nueva planta de celulosa (la segunda de esta empresa y la tercer en el país).

La comparecencia de los ministros será en régimen de Comisión General y no una interpelación, como plantearon desde el Partido Nacional en un principio, después de que los secretarios de Estado postergaran su presencia en la Comisión de Industrias del Senado.

Los ministros convocados son Danilo Astori (Economía), Carolina Cosse (Industria), Eneida De León (Vivienda y Medio Ambiente), Víctor Rossi (Transporte) y Ernesto Murro (Trabajo).

La moción fue propuesta por los senadores de la oposición José Amorín (Partido Colorado), Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Pablo Mieres (Partido Independiente).

En sala debatieron el llamado los senadores Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), José Mujica y Leonardo De León (Frente Amplio), Pedro Bordaberry y José Amorón (Partido Colorado), y Pablo Mieres (Partido Independiente).

La oposición acusa al gobierno de ocultar información sobre lo negociado y acordado con UPM, y duda de las concesiones que debió hacer el gobierno para conformar a la empresa y lograr que se concrete la que se anuncia como la mayor inversión privada en la historia del país.

El presidente Tabaré Vázquez aseguró el lunes que el gobierno no oculta información, sino que espera a que se firme el acuerdo de inversión para comunicar a la oposición los detalles.

El mandatario recordó que cuando se negoció la instalación de la primera planta de celulosa de UPM (por entonces Botnia) en la segunda mitad del gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), el Frente Amplio (en la oposición) no fue informado de nada.

El mismo lunes de tarde varios jerarcas del gobierno se reunieron con representantes de UPM y acordaron tomarse 10 días para que las partes analicen el acuerdo final y luego anuncien -si no hay reparos- la firma del documento que cierra la primera etapa de negociación.

SUBRAYADO -  Montevideo -  URUGUAY -  01 noviembre 2017